Llamazares (IU) anima a los jóvenes a manifestarse contra la política de vivienda y la precariedad laboral

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 19:30


ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha animado hoy a los jóvenes españoles a que continúen manifestándose contra la actual política de vivienda y la precariedad laboral, indicando que son los "jóvenes mileuristas" los que se movilizan por sus derechos de manera "más frecuente".

Llamazares, que participó hoy en la manifestación contra la posible instalación de la base militar de la OTAN en la capital aragonesa, denunció la falta de movilización de la sociedad española en la lucha por sus derechos, alabando a los jóvenes por salir a la calle a reivindicar la mejora de la situación de la vivienda y del mercado de trabajo.

Aunque aseguró que su formación política continuará apoyando estas movilizaciones, Llamazares consideró que "es importante que surjan de la sociedad civil", especialmente cuando la reivindicación está relacionada con "una de las grandes deudas del Gobierno con la sociedad española, la deuda social".

"La política de vivienda es, en nuestra opinión, una de las carencias más importantes del Gobierno", apuntó. Por este motivo IU ha presentado diversas "iniciativas que irán el lunes al Congreso de los Diputados, y la primera versa sobre el reconocimiento de la vivienda como derecho universal".

Asimismo, IU propone también "otro plan de choque en relación con la mejora de las políticas de vivienda" como es la "penalización de las viviendas vacías. Hemos aplicado esa política allí donde hemos gobernado y creemos que moviliza el alquiler".

A este respecto, el coordinador de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, explicó como "no solamente" se incrementan los precios de la vivienda libre, sino que "Aragón es la segunda comunidad en que el precio de la vivienda de protección ha subido más, un 7,4 por ciento, y los alquileres, aumentaron una media del 4,5 por ciento".

"Eso marca un fracaso y una insuficiencia en las políticas del Gobierno aragonés y del Gobierno municipal para garantizar la vivienda a los ciudadanos, y las iniciativas parlamentarias que presentamos, a pesar de contar con presupuesto, no se han cumplido todavía", advirtió Alonso. Por ello, "los colectivos de jóvenes preparan una manifestación para mayo coincidiendo con la campaña electoral, y la apoyaremos".

ACCIDENTES LABORALES

Asimismo, Gaspar Llamazares hizo referencia a otra "batería de iniciativas que mañana mismo vamos a presentar con respecto a una materia que ha pasado desapercibida pero que es importante: el incremento de la accidentabilidad laboral con carácter mortal en los últimos meses".

"Mañana presentamos iniciativas para aumentar la calidad de la inspección laboral, del empleo y también para poner nombres y apellidos a las empresas que incumplen de manera flagrante la legislación en esta materia", especificó el coordinador general de IU. "Queremos promover y participar en todas las manifestaciones que van en ese sentido", sentenció

CEUTA Y MELILLA

Por otra parte, Gaspar Llamazares mostró su "preocupación por lo que sucede en Ceuta y Melilla, por nuestro ejército". De esta manera, el coordinador general de IU opinó que "para que Ceuta y Melilla dejen de ser administraciones coloniales se tiene que integrar a su población en todos los aspectos".

"Una fórmula de integración es la presencia de musulmanes en el ejército español, españoles con otra religión pero españoles, y es inaceptable que haya discriminación o que exista la duda de que se está discriminando a unos españoles por tener una confesión religiosa distinta a la mayoritaria", denunció Llamazares.

Este "no es un buen camino en el ejercicio de los derechos constitucionales, y es un peor camino en la integración en nuestro país de los distintas confesiones y etnias", por lo que "preguntaremos inmediatamente al ministro de Defensa por esa cuestión, para que no haya ninguna duda con respecto a que todos los ciudadanos españoles tienen la misma capacidad de integrarse en la administración, el ejército y la policía sin que haya discriminación por razón de raza, sexo, de ideología o confesión religiosa, tal y como dice nuestra constitución", sentenció.