Llamazares llama al voto "rebelde, auténtico, utópico y de los sueños" que los jóvenes "tienen por cumplir"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:45

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, hizo hoy un llamamiento al voto "rebelde, de paz frente a la guerra de Irak, auténtico, utópico y de los sueños que la juventud tiene por cumplir". "IU llama al voto rebelde y joven frente a un PP que busca el voto del miedo y un PSOE que ha fallado a los jóvenes con su actitud de autocomplacencia y cierto paternalismo", planteó.

Llamazares realizó este llamamiento durante el acto de presentación de la campaña de juventud que organiza 'Jóvenes de IU', en el que se detallaron algunas de las propuestas del programa electoral sobre esta materia. El líder de IU estuvo acompañado de María Espinosa, candidata joven de IU-CM, y Andrés Fariñas, coordinador de Juventud de IU-CM.

Esta campaña cuenta con el lema principal 'Y ahora: la izquierda', junto al cual hay otros lemas sectoriales como 'Y ahora: queremos casa', 'Y ahora: la igualdad real', 'Y ahora: decidimos nosotras', 'Y ahora: sin financiación pública' (en referencia a la Iglesia), o 'Y ahora: la República'.

Durante su intervención, Llamazares saludó esta campaña de jóvenes de IU, "de juventud rebelde, utópica y auténtica", al tiempo que recordó que los jóvenes fueron "fundamentales contra la guerra de Irak y en el cambio de Gobierno", a pesar de lo cual lamentó que el PSOE no haya "correspondido a este generosidad" y les haya "fallado".

DERECHOS UNIVERSALES Y AUTONOMÍA

A su juicio, los jóvenes son ya mayores de edad para tener más "derechos universales y autonomía, igual que fueron mayores de edad para luchar contra la guerra". Por eso, indicó que IU apuesta por la potenciación de la autonomía de los jóvenes, el reconocimiento de sus derechos y ayudarles más desde los servicios públicos.

"Ningún partido propone una ley que reconozca el derecho a la vivienda como bien de uso, en primer lugar para jóvenes y rentas más bajas. Esto se hace con servicios públicos y no con políticas paternalistas de subvenciones que hacen crecer los precios y no mejoran la vida de los jóvenes, como se ha visto en los alquileres tras la puesta en marcha de las ayudas del Ministerio de Vivienda", expuso.

Por todo ello, abogó por reducir "drásticamente" el empleo precario y temporal, "reducir las prácticas" de las empresas de trabajo temporal, reconocer el derecho a la educación pública de calidad de 0 a 18 años, avanzar en derechos individuales "como el aborto o la planificación familiar", así como "fomentar el derecho a la cultura y el ocio al margen del mercado y la industria".