Llamazares pedirá "directamente" explicaciones a Rubalcaba por la detención de los dos jóvenes militantes de IU

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:02

Exige expliaciones a Interior porque "no vale el viejo método de lo que diga la policía es la verdad", hay que "contrastar" opiniones MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su organización no se conforma con solicitar la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para explicar la detención de los dos jóvenes militantes de su formación el pasado martes en Móstoles, sino que pedirá explicaciones "directamente" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Llamazares descartó llevar el tema a alguna Sesión de Control del Gobierno en las Cortes, siempre y cuando éste facilite las explicaciones reclamadas por IU, si bien adelantó que harán las preguntas que sean necesarias. "No pensamos pararnos en esta materia, porque es muy preocupante", afirmó.

Según recalcó, el lenguaje "soez" y el "maltrato" que sufrieron Eduardo y Nayara, los jóvenes detenidos por ondear una bandera republicana al paso de los Príncipes de Asturias el pasado martes, on propios" de una "policía democrática". Por eso, añadió que esa actuación "desmesurada" exige una "explicación, depuración de responsabilidades y rectificación".

Así, explicó que IU ya le ha pedido al Ministerio de Interior que explique lo ocurrido, porque "no vale el viejo método de lo que diga la policía es la verdad", sino que apostó por "contrastar" opiniones. "Estamos convencidos de que el ejercicio del derecho de expresión no debe tener cortapisas y preocupados por extra limitaciones que empañen la imagen de la policía de manera injusta", aseveró.

En este sentido, reclamó una regulación clara de los protocolos para el uso de la fuerza, puesto que "parece que está un poco desmadrado" y "no puede juzgar únicamente" el criterio de "quien está allí". Por tanto, reiteró que IU tomará "todo tipo" de iniciativas porque esta es una "cuestión seria".

Finalmente, recordó que durante todo 2006 van a tener lugar movilizaciones, expresiones públicas y manifestaciones "con respecto al tema republicano", por lo que alertó de que su formación no quiere verse con una "represión generalizada" o con una situación de "incomprensión generalizada".