Llamazares pide la movilización de los votantes de izquierda frente a los que "acudirán a votar como soldados"

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 0:08

Presenta a IU como garantía de "claridad, transparencia y honestidad" en la gestión municipal

ARAHAL (SEVILLA), 12 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, resaltó hoy la necesidad de que los votantes de izquierda "salten la barrera del desánimo" y acudan a las urnas el próximo 27 de mayo, para contrarrestar la fuerza de los ciudadanos de la derecha, que "van a ir a votar como soldados".

Llamazares realizó esta afirmación durante un mitin en Arahal al que asistieron unas 400 personas, y en el que también participó el candidato de la coalición a la alcaldía de la localidad, Miguel Ángel Marquez. Arahal es un municipio sevillano de 19.000 habitantes, que cuenta con la peculiaridad de que su alcalde es Fernando Chaves (PSOE), hermano del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

"Hay que saltar la barrera del desánimo de la desmovilización de la derecha, que ha logrado crispar la vida política, confrontar a los ciudadanos y aburrirles. Los ciudadanos de la derecha van a ir a votar como soldados, a sabiendas de que se juegan cosas muy importantes para ellos, como sus intereses urbanísticos", expuso.

Por tanto, indicó que "los de la izquierda deben tener la misma seguridad" en la validez de su voto, porque "se juegan el futuro" de sus hijos y de sus ciudades, "que no puede ser el de los intereses de unos pocos sino el de las necesidades de la gran mayoría".

Según dijo, IU cree que en estas elecciones debe salir adelante otro nuevo modelo de gobierno, de municipalismo. "Frente a un modelo municipal caracterizado por la especulación y la dificultad de los ciudadanos a ejercer su derecho a la vivienda, debe salir adelante otro basado en el territorio sostenible y un urbanismo social al servicio de los ciudadanos, con vivienda asequible y calidad de vida", resaltó.

Otra de las "barreras que hay que superar" en estas elecciones es, para Llamazares, la de la especulación urbanística y la corrupción, que "amenaza al derecho al medio ambiente y a la democracia". En este ámbito, presentó a IU como una formación que da mayores "garantías de claridad, transparencia y honestidad", por desarrollar un "urbanismo justo, social y sostenible".

A su juicio, la especulación es "matar la gallina de los huevos de oro y negar los intereses de los ciudadanos a través de los intereses de unos pocos", por lo que reiteró la necesidad de un Pacto de Estado para luchar contra la corrupción. Aseguró que tiene que haber una "profunda renovación de la democracia para para la especulación".

CON IU "CAMBIARÁ LA POLÍTICA"

Así, hizo un llamamiento a su audiencia, para que el 27-M renueven los ayuntamientos y las CCAA, de manera que no se produzca "solamente un cambio de nombres o formaciones políticas, sino que cambie la política", algo para lo que es "importante que IU salga reforzada". Dijo que la política de la derecha provoca "especulación, oscurantismo y falta de democracia", y que la del PSOE "muchas veces se olvida de las ideas y las necesidades de los trabajadores".

En este sentido, afirmó que sólo habrá un "municipalismo de izquierdas" a través del reforzamiento de IU, que "relanzará" el proyecto de izquierdas en el ámbito de todo el Estado. "Si queréis que el PSOE y el Gobierno del Estado asuman el compromiso de cambiar la política económica, exterior, ambiental y enfrentarse a la especulación, es necesario que IU salga reforzada", sentenció.

El coordinador de IU propuso el desarrollo de los servicios públicos "universales con calidad y con participación ciudadana", al tiempo que subrayó la importancia de esa participación de los ciudadanos en la democracia, a través de las urnas y de los partidos políticos.

Apostó por un "relanzamiento participativo de la democracia municipal mediante consejos sectoriales", el estatuto de participación ciudadana, dando a los ciudadanos "capacidad no solamente de participar sino también de decidir en materias tan importantes como la distribución del presupuesto en los barrios, juventud o deportes".

CRÍTICAS A MOVILIZACIÓN DE AVT

Una vez más, hizo un llamamiento a la movilización del electorado de IU, porque, según dijo, "la derecha ya está movilizada, en torno a la política antiterrorista". Además, lamentó que mientras que el resto de fuerzas "reman en favor de la paz", el PP se dedica a "hacer agujeros en un barco en el que deberíamos remar todos juntos".

"La antiterrorista es una materia tan importante que requiere la unidad de las fuerzas políticas democráticas y no la vamos a utilizar el campaña, y mucho menos para manipular el corazón y los sentimientos de las víctimas del terrorismo, que nos merecen todo el respeto. No respetamos, eso sí, a quien usa el dolor para conseguir un sólo voto electoral", argumentó.

Lamentó que el PP tenga la política antiterrorista como "único argumento electoral" y agregó que "poco tendrá que ofrecer cuando sólo habla de eso". Por contra, señaló que IU se está dedicando a decir que esta es una campaña municipal y autonómica, que hay que hablar de las necesidades de los ciudadanos y responderlas con "alternativas". Llamazares se mostró convencido de que la coalición gobernará en Arahal, "igual que en Carmona y Córdoba, y seguramente en el futuro lo hará en muchos más municipios y CCAA, por el bien no de IU, sino de los ciudadanos y de su vida".

Por último, valoró las palabras del posible sucesor de Tony Blair, Gordon Brown, afirmando que la guerra de Irak fue un error, pero le matizó asegurando que no fue sólo eso, sino que fue un "horror" que está "destruyendo todo un país y creando una espiral de violencia que no se sabe cuando va a terminar". "Espero que los del trío de las Azores acaben abandonando los gobiernos, ya solo falta Bush, y siendo condenados por los tribunales de Justicia", finalizó.