LLamazares pide retirar las tropas de Afganistán "con urgencia tras el radicalismo y armamentismo peligroso" en Pakistán

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 12:21

Considera que el "ruido ha tapado la gestión y los avances" que han tenido lugar en la legislatura de Zapatero

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, hizo hoy un llamamiento al Gobierno para retirar las tropas españolas de Afganistán, donde, según afirmó, se está produciendo "una iraquización" que impide "hacer convivir la reconstrucción y la seguridad con una guerra abierta como la que está realizando la OTAN y los Estados Unidos".

El también candidato de su formación a la presidencia del Gobierno subrayó, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, la necesidad de retirar el contingente desplegado en el país afgano "con urgencia" a raíz del asesinato de Benazir Bhutto en el vecino Pakistán.

"Nos parece lo más adecuado que el Gobierno estableciera ya un calendario de retirada de nuestras tropas. Y si vemos lo que está pasando en Pakistán con más urgencia todavía porque ahí se suma, no solamente el radicalismo o el fundamentalismo de determinadas ideas, sino que también se suman las resistencias al cambio hacia la democracia y el entorno enormemente conflictivo, además del armamentismo q también es muy peligroso", explicó.

Así, Llamazares aludió al caos en el que se sumerge Pakistán después del asesinato de la ex primera ministra y afirmó, en referencia a la celebración de las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero, que "es difícil aceptar la legitimidad de unas elecciones cuando se ha descabezado al partido fundamental de la oposición".

"En estos momentos habría que tranquilizar las cosas desde el punto de vista internacional y garantizar un proceso a largo plazo de transición democrática y, sobre todo, impedir que el dictador vuelva a tomar todas las riendas del país", declaró.

"EL RUIDO HA TAPADO LOS AVANCES" DE LA LEGISLATURA

Por otra parte, el dirigente de IU realizó una valoración de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y remarcó que, a su juicio, "el ruido ha tapado la gestión y los avances" de estos cuatro años. Aunque según él se han producido "reformas importantes", advirtió que "se han dejado en el camino cambios de izquierdas".

Al ser preguntado sobre los cambios que el Ejecutivo tendría que haber afrontado, Llamazares citó la política económica y afirmó que, en lugar de proceder a su reforma, el Gobierno "se ha subido a la ola del crecimiento económico y lo ha gestionado sin demasiadas modificaciones".

"Ha seguido algunas acciones continuistas del Gobierno anterior, pero realmente no ha abordado el modelo productivo de nuestro país, que sigue siendo en exceso dependiente de la construcción y de los servicios, y tiene una aportación de formación y de investigación de desarrollo muy escasa", señaló.

Asimismo, el mandatario acusó al Gobierno central de no haberse acercado al gasto social de la Unión Europea, del cual manifestó todavía "separan a España nueve puntos". En este sentido, considera que el PSOE "está adoptando medidas que tienen más que ver con el momento electoral" que "con medidas de fondo que mejoren el Estado de Bienestar".

Agregó también que, en cuanto a política exterior, el Ejecutivo tampoco "ha sido capaz de profundizar en una estrategia alternativa" y aseveró que, a pesar de haber tenido "un inicio fulgurante" con la retirada de tropas de Irak, ahora "estamos en tierra de nadie". "Ahora estamos en tierra de nadie prácticamente en la política europea asumiendo un minitratado como el aprobado, en tierra de nadie en el Magreb y también en América Latina", consideró.

IU HA APOYADO AL PSOE "POR RESPONSABILIDAD"

Llamazares reiteró que el "giro hacia el centro" del PSOE tiene por objetivo "movilizar al electorado y ganar las próximas elecciones". Por ello, calificó esta posición de "equivocada" porque, en su opinión, "ha renunciado a las políticas de izquierda" y se ha quedado "sin aliados".

Preguntado también sobre el apoyo que su grupo ha prestado al PSOE en cuestiones como la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, Llamazares confesó que en algunos debates su partido "ha actuado más movido por la responsabilizar de no desestabilizar la situación política que porque tenga una coincidencia con esas políticas del Gobierno".

En relación al deseo del sindicato UGT en las listas del PSOE durante las elecciones del año próximo, el coordinador general de IU aseveró que su formación ya cuenta con candidatos que son o han sido dirigentes de CCOO. A su juicio, esta presencia pone de relieve "la pluralidad de la organización y que ésta no es solamente una organización político-institucional, sino que tiene una parte muy importante que podemos denominar socio-política".

Por otro lado, reprendió al Gobierno de "no haber cumplido" el compromiso de cierre de las centrales nucleares. "Nosotros creemos que hay que ir directamente hacia la energía limpia y hacer mayor hincapié en el ahorro y la eficiencia energética y no tanto en una nueva oferta de energía", manifestó al tiempo que dijo que la energía nuclear "no es limpia" desde el punto de vista ambiental.

Además, Llamazares atacó la Ley del Aborto y afirmó que con ella "no tienen garantía las mujeres que quieren decidir sobre su maternidad" ni tampoco "la tienen los profesionales", como dijo "se ha manifestado en Madrid y Barcelona". "Creemos que hay que modificar la ley y lo contrario es actuar con hipocresía y pretender que una ley que no da garantías las da, porque el 90 por ciento de los abortos está fuera de ley", apuntó.