Llamazares pide a Zapatero que busque en su visita el marco para pedir explicaciones a Obama

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:39


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "busque el marco más adecuado que considere" durante su visita de esta semana a Estados Unidos, y que "pida explicaciones" al Gobierno de Barack Obama y "exija la reparación de un acto inaceptable que se ha cometido contra un diputado español, sea este quien sea".

"Si se hubiera cometido contra un ciudadano también tendría que ser preocupación del presidente del Gobierno", apostilló.

Llamazares planteó que no sabe si en esta visita Zapatero va a plantear grandes cuestiones políticas y otros asuntos como el relacionado con él pero, en todo caso, consideró que el Gobierno tiene que "hacer gestiones, a las cuales está emplazado por el Congreso, para pedir explicaciones y la reparación y la rectificación de este grave error del FBI".

En esta línea, afirmó que ante el "silencio del FBI y el Departamento de Estado norteamericano lo único que queda es empezar a preparar una demanda judicial". "Vamos a hacerlo porque esperamos que el 15 de febrero, cuando se produzca un mes desde la aparición del retrato robot, haya una explicación, y si no es así utilizaremos la vía judicial para que nos sea dada la explicación que se nos debe, para que además se asuman responsabilidades en el Departamento de Estado y el FBI, y para que haya medidas de rectificación y reparación, que todavía no ha habido", adelantó.

En rueda de prensa acompañado por el coordinador federal, Cayo Lara; y el eurodiputado Willy Meyer, explicó que si el 15 de febrero no han obtenido una "respuesta convincente", presentarán ante los tribunales estadounidenses la demanda en la que ya están trabajando. Según dijo, hasta ahora sólo han obtenido "una disculpa con la boca pequeña, pero no han hecho ninguna investigación seria y no han asumido responsabilidades".

Asimismo, detalló que después de las primeras iniciativas ante la embajada y el FBI, después de que el propio Congreso de los Diputados haya pedido explicaciones a la presidenta del Congreso de Estados Unidos y a la secretaria de Estado, Hilary Clinton, ahora IU ha pedido a la Agencia de Protección de Datos española y a la europea que se "depure" su imagen respecto de la de Bin Laden, y que se haga en páginas de carácter público.

Explicó que también se han dirigido a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Margaret Ashton, así como al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay. También han dirigido un escrito al ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, en la que le emplazan a pedir una investigación a fondo y la correspondiente depuración de responsabilidades.

"DERECHOS Y LIBERTADES NO PUEDEN PISOTEARSE"

"Seguiremos adoptando medidas hasta que haya una explicación, y no la callada por respuesta. No lo hacemos únicamente en clave personal, que también, pues desde ese momento yo estoy menos seguro en cualquier viaje que haga fuera del país, sino que esto tiene mucho que ver con la concepción que tiene IU de los derechos y las libertades, que no pueden pisotearse con el argumento de la seguridad", planteó Llamazares.

Reclamó, además, que los "servicios de seguridad den seguridad a la gente frente a los delincuentes, y no den impunidad a los delincuentes y persigan a la gente inocente, que es lo que está ocurriendo en estos momentos, y en algunos casos con un evidente sesgo político". Añadió que eso es "algo inaceptable y supone una quiebra clara del Estado democrático y de Derecho".

Cayo Lara, por su parte, incidió en la misma dirección que Llamazares y reclamó que se "restituya el derecho a la imagen violado y vulnerado" al diputado, algo que "afecta a los derechos fundamentales, a pesar de lo cual no se ha producido la restitución concreta por parte del Departamento correspondiente de los Estados Unidos".

LISTA NEGRA

Lara destacó que en los archivos del FBI estaba el rostro de Llamazares, y subrayó que "no es posible que en un tema de tanta relevancia e importancia, porque Bin Laden no es un delincuente cualquiera, esto sea algo menor y lo haya tratado un funcionario de bajo rango a la hora de hacer el retrato robot". "Vamos a ver si estamos en una especie de lista negra todos aquellos que no comulgamos con las ideas de Estados Unidos", apostilló.

En lo que tiene que ver con las diversas iniciativas de IU sobre este asunto, agregó que también van a dirigirse con un escrito al embajador de Estados Unidos en España para pedirle que "se restituya con todas las consecuencias la imagen dañada y lesionada, y los derechos de Llamazares, en todos los ámbitos y todos los medios de comunicación donde ha aparecido ese retrato robot".

Por último, Willy Meyer habló de "hecho gravísimo contra el derecho a la intimidad" y pidió también que "se asuman responsabilidades, pues este es un delito al que hay que dar cobertura de responsabilidad administrativa y seguramente también jurídica". Además, avanzó que en el Parlamento Europeo van "a seguir trabajando para aclarar el asunto y que se sepa qué responsabilidad asume el FBI y el Departamento de Estado".