Llamazares preguntará a Zapatero el miércoles en el Congreso sobre la situación de los trabajadores de la empresa Delphi

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:37

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, preguntará el próximo miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de la situación de los trabajadores de la empresa multinacional Delphi en Cádiz.

En rueda de prensa en la sede de IU, comentó que inicialmente iba a preguntar al presidente sobre sus medidas contra el terrorismo islamista, si bien explicó que ha decidido cambiar debido a que el miércoles hay convocada "una huelga general en la bahía de Cádiz".

"Le preguntaremos a Zapatero el miércoles si además de tener una agenda para la Bolsa, tiene también una para los trabajadores. Queremos preguntarle si tiene una agenda de izquierdas frente a la deslocalización, la precariedad laboral y en favor de una mayor justicia social", explicó.

En este sentido, subrayó que le preguntarán "cómo es posible que hasta ahora tan sólo haya presentado como alternativa medidas paliativas a la pérdida de los empleos y pérdida de industria en la bahía de Cádiz, y cómo es posible que todavía no haya habido una interlocución válida entre el Gobierno y la compañía multinacional, para obligarla a cumplir sus compromisos".

Según recordó, estos compromisos "tienen una cantidad", han sido "asumidos con apoyo de la financiación pública y tienen como fecha 2010 para su mantenimiento". Por tanto, adelantó que IU va a ser "muy exigente" con Zapatero y el Gobierno en torno a las políticas para "evitar y para paliar los efectos de la deslocalización".

Llamazares destacó que IU se "hará eco" el próximo miércoles en el Congreso de la huelga de Cádiz, así como "de los problemas de deslocalización industrial en el sector del automóvil y en algunos otros". Vaticinó que "seguramente" el PP "volverá otra vez" al tema de Batasuna y de ETA, pero IU "irá a lo que interesa a la mayor parte de los ciudadanos, que es el empleo de calidad y el relanzamiento de las políticas sociales".

CAMBIO DE PREGUNTA

En un primer momento, Llamazares tenía previsto preguntar al presidente acerca de las medidas que piensa llevar a cabo frente a la amenaza del terrorismo islamista, especialmente a raíz de los atentados de Argel (Argelia) y Casablanca (Marruecos).

La pregunta se enmarcaba en las iniciativas anunciadas por IU-ICV para fiscalizar el cumplimiento de las conclusiones de la comisión de investigación de los atentados del 11-M y para evaluar la reacción del Gobierno español ante la amenaza yihadista, que ahora recrudece sus ataques en el Magreb.

En esta batería de iniciativas se incluye una proposición no de ley para cumplir "las múltiples recomendaciones" pendientes de la comisión del 11-.M, pues la coalición entiende que "no se han actualizado y mejorado lo suficiente las medidas preventivas para hacer frente" al terrorismo yihadista.

También se pide la comparecencia en comisión de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Justicia, Mariano Fernández Bermejo; y Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con fin de que detallen desde sus respectivos ámbitos de competencias cómo piensan hacer frente a estas amenazas.