9-M.- Llamazares: con el programa del PSOE España tardará 40 años en converger con la UE en gasto social

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 14:29

Afirma que las referencias del PP a la Constitución de Cádiz demuestran que "le gusta más la arqueología que la memoria histórica"

ZARAGOZA, 22 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, denunció hoy que con los 22.000 millones de euros que costarían las promesas electorales recogidas en el programa del PSOE, "repartiendo entre infraestructuras, políticas sociales y rebajes fiscales", España va a tardar "40 años en coincidir en gasto social con la media de la Unión Europea (UE)".

En rueda de prensa, recordó que a España la separan 70.000 millones de euros de la media de gasto social de la UE, por lo que subrayó que dedicando 22.000 millones "a todos los gastos del Estado, probablemente ni 6.000 sean para gasto social en toda la legislatura".

Por eso, calificó al programa socialista de "cicatero desde el punto de vista social" cuando, a su juicio, ese es precisamente el "principal reto de la sociedad española, para pasar de ser una sociedad asistida a un Estado del bienestar".

A su juicio, el PSOE hace un llamamiento a la "inercia, no al cambio", por lo que resaltó que en estas elecciones los ciudadanos deberían apostar por un cambio de izquierdas y por un cambio social, "por que haya más redisitribución y políticas sociales".

"Pasarán 40 años y todavía nuestro gasto social será inferior a la media europea, cuando ya estamos en la media de la renta. Esto es incomprensible y demuestra una cicatería social que no se compadece en absoluto con esa proclama de voto de izquierdas del PSOE", expuso.

EL PP PREFIERE "ARQUEOLOGÍA A MEMORIA"

Llamazares también aprovechó para cargar contra el PP, al que criticó por considerarse "heredero de las Cortes de Cádiz", al tiempo que destacó que después haberse "pasado toda la legislatura denostando la memoria histórica", ahora se constata que parece que a los 'populares' les "gusta más la arqueología que la memoria".

Así, recomendó al PP que si quiere buscar una constitución que recoja derechos de ciudadanía, recurra al precedente de la Constitución Republicana o a la de 1978, "que la tiene ahí al lado". Por todo ello, señaló que el PP demuestra "que esa política de la mano dura le lleva incluso a la involución en términos históricos".

Finalmente, preguntado por los datos que las encuestas dan a IU para el 9-M, apuntó que él hace más caso de la del CIS por ser "la más amplia de los últimos días". Denunció que el PSOE intenta gobernar en mayoría absoluta "a través del voto útil" y afirmó que IU tiene una posición "sólida de casi el seis por ciento y una intención de voto también sólida", por lo que vaticinó que mejorarán en campaña y conseguirán ser una fuerza "decisiva".

Contenido patrocinado