Llamazares reclama que Aznar sea juzgado por La Haya junto a Bush y Blair por promover la guerra de Irak

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:18

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, señaló hoy que quienes "promovieron" la guerra de Irak, "que ha provocado una catástrofe humana que todavía se está padeciendo", deben responder de responsabilidad ante los tribunales de justicia. Así, subrayó que si el Tribunal Penal Internacional de La Haya se plantea procesar a George Bush y Tony Blair, "tiene que estar también el tercero en discordia, que es Aznar".

En rueda de prensa en la sede de su organización, defendió que esta es una posición tradicional de IU, al tiempo que apostó por "buscar los mecanismos para que eso sea así". "Tienen que estar los tres corresponsables de saltarse a la torera el derecho internacional y de una guerra horrible que se padece en Irak y en una situación internacional cada vez más insegura", indicó.

Destacó que IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley, que va en una próxima comisión parlamentaria, donde se pide que el Gobierno remita a los tribunales toda la documentación que "decía tener el Gobierno Aznar y que no tenía", en relación a las armas de destrucción masiva, "para que juzguen si se hizo esa intervención sin aval y con responsabilidad políticas y jurídicas".

En este sentido, calificó de "importantísima, no bonita", la movilización que tuvo lugar el pasado sábado contra la guerra de Irak, "tanto por su número como por sus mensajes". Según dijo, esta marcha demostró que la izquierda "recupera la calle, que no es del PP", y que lo hace de manera "muy diferente" a los 'populares', "sin insultos y descalificaciones, y lo hace por valores como la paz y la solidaridad internacional".

Destacó, además, que la manifestación de Madrid contra la guerra fue la "más importante" de todas las que se celebraron en diversos lugares del mundo como parte de una cadena de solidaridad con Irak, algo "reconocido por los medios de comunicación internacionales". Por tanto, afirmó que "ahí hay un potencial pacifista muy importante en España que debe ser tenido en cuenta por parte de la izquierda".

CRÍTICAS AL EMBAJADOR ESPAÑOL EN IRAK

Para Llamazares, el Gobierno del PSOE no está siendo "consecuente" con los mandatos de los ciudadanos de principio de legislatura en torno a la política de paz, y apostó por una estrategia política "alternativa a la de la guerra y la ocupación" como solución a la situación.

Asimismo, expresó su rechazo a las declaraciones del embajador español en Irak, Ignacio Rupérez, quien abogó por la continuidad de la ocupación. El líder de IU emplazó al Ministerio de Asuntos Exteriores a aclarar si esas afirmaciones tienen "algún tipo de respaldo".

"No estamos de acuerdo con que la alternativa a la ocupación sea mantener la ocupación. Debe haber una estrategia alternativa que, por ejemplo, cuente con un repliegue de las tropas de ocupación, con una presencia de tropas de seguridad y una estrategia política que recupere la institucionalidad del conjunto de Irak. Esta es la posición de todos los pacifistas en el ámbito internacional", apuntó.