OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, recomendó hoy a los socialistas asturianos a que dejen de lado las "acusaciones" y que solucionen el "gran problema que han creado", al no pactar con IU en un Gobierno que calificó de "inestable".
Llamazares hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, en la que estuvo acompañado por el coordinador regional de IU, Jesús Iglesias.
Después de que IU fuese criticada ayer por el socialista Álvaro Cuesta, que dijo que las pretensiones de la coalición eran desproporcionadas, Llamazares dijo que los socialistas están echando las culpas "a quien no las tiene".
Comentó que durante el proceso de negociación entre FSA-PSOE e IU-BA-LV, él mismo había tenido conversaciones "privadas" con el presidente del Gobierno y el secretario de Organización del PSOE en las que no se habló del contenido de la negociación, sino la de mostrar el "interés común" de que el acuerdo llegase a buen fin para que hubiese un gobierno "estable de izquierdas".
"Ellos verán cómo gestionan un gobierno en minoría e inestable", señaló Llamazares, en referencia a los responsables socialistas asturianos.
"LA LENGUA A PACER"
Por su parte, Iglesias dijo que ayer Álvaro Cuesta echó "la lengua a pacer", al igual que otros dirigentes socialistas asturiano. "Los dirigentes de la FSA solo saben insultar y mentir, como ha demostrado Cuesta", comentó.
"Quien rompió la negociación fue la FSA y sólo ellos son responsables de que no haya un gobierno de izquierda plural y que, en su lugar, exista un ejecutivo monocolor, débil e inestable". "Quien tomó esa decisión irresponsable debe asumir las consecuencias", señaló en referencia al PSOE.
Además dijo que no tiene sentido que se diga que IU está obligada a aprobar unos presupuestos que ni siquiera se han elaborado. "Se pide la adhesión inquebrantable, al más puro estilo franquista, a algo que ni siquiera han concluido", dijo, en relación a las declaraciones que ayer hizo Cuesta.
VISITA DE ZAPATERO
En relación a la estancia, en su periodo vacacional, del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en Villanueva de Oscos, Jesús Iglesias le recomendó que aprovechase el viaje para comprobar que en Asturias no es cierto que exista falta de agua y que por tanto no es necesaria la construcción de un embalse en Caleao (Caso). "A ver si le dice a Cristina Narbona que no es necesario ese embalse", comentó.
Iglesias también dijo que sería importante que Zapatero viese que el modelo de desarrollo de la Comarca de los Oscos, donde se hospeda, no es compatible con la instalación "desordenada" de centrales de producción eólico "que suponen un atentado para ese paisaje".
Por último, dijo que Zapatero tiene que asumir que sigue siendo "imprescindible" que asuma su "compromiso electoral" de eliminar el peaje del Huerna.