Llamazares reconoce el "alejamiento" entre IU y PSOE tras lo ocurrido en Navarra y avisa que será "exigente" en los PGE


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reconoció hoy la existencia de un "mayor alejamiento" entre PSOE e IU tras lo sucedido en las negociaciones para formar Gobierno en Navarra, si bien puntualizó que no se debe únicamente a esto, sino también a lo vivido en Asturias, donde tuvo lugar una situación similar.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, constató el giro "hacia el continuismo y el centro" en la política de alianzas del PSOE en el ámbito autonómico, "cuando IU se lo ofreció hacia la izquierda". Según dijo, este giro hacia el centro tiene "consecuencias" en la relación entre ambas fuerzas políticas a nivel del Estado, por lo que anticipó que en próximos acontecimientos, "como los Presupuestos Generales de Estado (PGE), IU "parte de una posición diferenciada y de mayor exigencia respecto al PSOE".

Llamazares pidió al PSOE que "sepa tener en cuenta esa mayor exigencia y sepa considerar las propuestas de IU-ICV", y anunció que serán "muy firmes en su defensa". Además, añadió que está en manos del PSOE y el Gobierno hacer una política de centro y buscar los acuerdos en el seno de las fuerzas nacionalistas, o bien hacer una política hacia la izquierda y buscarlo con IU, ICV o ERC.

"Lo ocurrido tiene como consecuencia un mayor alejamiento entre las dos formaciones políticas, no solamente por el caso de Navarra, donde llueve sobre mojado, sino también por lo sucedido en Asturias. Mientras IU apostó en las pasadas elecciones por configurar gobiernos plurales en la izquierda, con políticas de cambio, el PSOE en el ámbito autonómico ha realizado un punto de inflexión en su política de alianzas, y ha reducido sus alianzas en la izquierda", explicó.

A su juicio, esto demuestra una "determinada estrategia" del PSOE en el ámbito autonómico, que como consecuencia "evidente produce un alejamiento entre las dos formaciones". Recordó que antes tenían un "mayor grado de cercanía, pero el PSOE ha bloqueado la perspectiva de compartir gobierno en Navarra y de nuevo en Asturias".

Por tanto, afirmó que la "lejanía es mayor entre ambas formaciones políticas, a nivel de esas CCAA y a nivel del Estado", ya que cuando el PSOE ha optado por girar su política "hacia el centro, se aleja de una perspectiva de gobiernos plurales y de izquierdas, que es lo que IU quiere en todos los ámbitos".

DECLARACIONES "CÍNICAS" DE ZAPATERO

El líder de IU expresó su "desagrado" con respecto a las "declaraciones cínicas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con respecto a la situación de Navarra, puesto que "el PSOE ha bloqueado por voluntad propia la posibilidad de cambio en Navarra, y ha puesto el gobierno de la Comunidad Foral a los pies del PP y de la derecha".

En su opinión, es "cínico" decir que dejar gobernar a la derecha es cambiar la política en Navarra, porque "dejar gobernar a UPN es continuar con la política de la crispación y la confrontación". Así, agregó que la forma de garantizar el cambio era el acuerdo en la izquierda, "a lo que se opuso el PSOE por un pacto oscuro que nadie conoce con la derecha, que gobernará en una situación de inestabilidad".

Para Llamazares, Zapatero no puede confiar en el cambio en Navarra, puesto que éste "se basa en un nuevo gobierno de izquierda y progreso". A su juicio, cuando el PSOE y Zapatero apuestan por la "continuidad de UPN en el Gobierno, apuestan por el continuismo, la derecha y la frustración del cambio".

Por eso, subrayó que la "gran responsabilidad" de Zapatero es "haber frustrado y haber traicionado" la voluntad de cambio de los navarros, "que querían más políticas sociales, ambientales y de integración de las distintas sensibilidades". Además, acusó a los socialistas de "falta de valentía".

"Esta falta de valentía del PSOE va a generar una gran frustración en la izquierda navarra, en los votantes socialistas, y estamos convencidos de que en las próximas elecciones generales deben salir fortalecidos en Navarra y en el Estado los que quieren un cambio de izquierdas", indicó.

"COMPETENCIA" POR ESPACIO ELECTORAL DE LA IZQUIERDA

Asimismo, lanzó un mensaje de "competencia" por el espacio electoral de la izquierda, ya que, según dijo, "el PSOE en Navarra no puede llamar al voto de la izquierda, porque lo ha traicionado". "Al voto de la izquierda podrá llamar allí IU y otras fuerzas políticas, pero no el PSN", sentenció.

Así, Llamazares insistió en que la actitud de los socialistas traerá sus "consecuencias" en Navarra, con un Gobierno "de la derecha que no será entendido por la inmensa mayoría de los ciudadanos", y también a nivel del Estado, puesto que esta actitud de PSOE es un "punto de inflexión en relación a las expectativas de cambio".

Por eso, resaltó que IU toma nota de la "falta de valentía" del PSOE para abordar el cambio en Navarra, de su "oscuro acuerdo con la derecha frente al acuerdo público que había en el seno de la izquierda, así como de la renuncia de los socialistas de un cambio a nivel del Estado que incorpore los valores federalistas, imprescindibles en estos momentos".

Ante esta situación, manifestó su intención de seguir apostando por la necesidad de reforzar a IU para garantizar políticas de cambio, puesto que "en la medida en que IU sea más fuerte, serán posibles políticas de cambio social y ambiental, y de cambio federal a nivel de las CCAA y del Estado".

"Toda esta situación transmite un mensaje de cara a las próximas elecciones generales, que es la falta de voluntad en solitario del PSOE para cambiar en un sentido de izquierdas, y la necesidad de una mayor influencia de su izquierda, de IU en el conjunto del Estado, para garantizar los cambios", finalizó.