Llamazares recuerda que la ausencia de violencia es una condición acordada por el tripartito vasco para una consulta

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:40

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recuerda que los tres miembros del Gobierno vasco, PNV, EA y EB, acordaron al firmar el pacto de coalición unas condiciones para la celebración de una consulta popular sobre el futuro político de Euskadi, requisitos que "siguen vigentes" y entre los que se encuentra la necesidad de ausencia "de todo tipo de violencia".

"Yo me atengo a las condiciones que ellos establecieron y que me parecen convincentes", señaló el dirigente de izquierdas en una entrevista concedida a Europa Press y al ser preguntado por la posibilidad de que el 'lehendakari' Juan José Ibarretxe lleve adelante la organización de la consulta. "Tienen que hablarlo en el Gobierno vasco y los propios actores vascos, pero yo creo que las premisas que ellos mismos establecieron son correctas", subrayó.

El debate en el seno del Gobierno vasco se ha producido ante el rechazo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a plantear ahora una consulta a la sociedad vasca y la respuesta crítica que ha encontrado tanto en EA como en EB, socios del tripartito.

Gaspar Llamazares no se pronunció sobre la oportunidad o no de este referéndum y en respuesta a esta pregunta, repitió las condiciones acordadas por PNV, EA y Ezker Batua. "Cuando decían que la violencia contaminaría cualquier proceso de estas características, que el proceso no podía ser para dividir sino tener como precedente un acuerdo transversal y que el referéndum debe servir para fortalecer la identidad plural de los vascos, me parece que todo esto sigue estando vigente", subrayó.

QUE EL PNV NO TRASLADE RESPONSABILIDAD A OTROS.

Acerca de las diferencias que se están manifestando entre algunos miembros del Ejecutivo autonómico, Gaspar Llamazares recalcó que es fruto de un debate interno del PNV que debe solventar "el propio PNV y no transferir esa responsabilidad a otros miembros del Gobierno que no tienen su disciplina". "Nosotros, en el Gobierno vasco, nos atendremos a lo firmado", aseguró.

Llamazares advirtió que ese debate de partido "está entrando en el Gobierno vasco" y apeló a la "experiencia" del PNV para que "sea capaz de separar un debate interno, legítimo, de lo que es el funcionamiento del Ejecutivo". "Y que sea consciente, además, de que no tiene mayoría, que tiene que pactar con otros los acuerdos a los que llegue el propio PNV", agregó.

También aseguró el dirigente de izquierdas que a pesar de lo expuesto, Ezker Batua sigue estando "cómoda" dentro del Gobierno tripartito, "no hay razón para no estarlo". "El tripartito ha sido un ámbito donde existían unos acuerdos que se respetaban y luego cada uno tenía libertad para su propia posición. Espero que siga siendo así en el futuro", advirtió.

Respecto a la figura de Josu Jon Imaz, presidente del PNV, Gaspar Llamazares calificó de "interesante" su discurso "desde el punto de vista estatal". "Hay que reconocer su contribución al último proceso vivido, el fuerte compromiso que ha adquirido el PNV con el proceso de normalización y pacificación. Dejo los elementos polémicos internos al propio PNV, no voy a entrar en su debate", expuso.