Llamazares reitera que la propuesta de Ibarretxe es "legítima" y niega que exista peligro de división" en España

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 2:07


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reiteró ayer que la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe es "una iniciativa legítima" que puede "discutirse" y por la que "no hay que encausar" al presidente vasco, ya que, según defendió, no existe "peligro de división" en España.

"Hay que dialogar, mejorar el estatuto vasco", ya que la propuesta de IU "es de una España federal", dijo el líder de la coalición en declaraciones al programa 'Tengo una pregunta para usted', de TVE, recogidas por Europa Press.

Así, al ser preguntado por Ricardo, asturiano de 49 años, sobre la repercusión que puede tener, en cuanto a pérdidas de votos, el apoyo de IU al anuncio de una consulta soberanista del lehendakari, Llamazares respondió que IU gobierna en el País Vasco "para la paz y por la política social", que calificó como la "más avanzada del país".

Durante su intervención en el programa, esa no fue la única línea política de la coalición que fue cuestionada por los ciudadanos. Así, Llamazares tuvo que 'justificar' el apoyo de su partido al régimen comunista de Fidel Castro, algo que le recriminó Alejandro, navarro de 19 años.

"Somos una formación que está comprometida con la izquierda, latinoamérica y Cuba", dijo Llamazares, que rechazó la "política del embargo" de EEUU o del Gobierno del ex presidente José María Aznar. "¿Cómo una formación que defiende los derechos humanos puede apoyar a Fidel Castro?", preguntó Alejandro. Llamazares le contestó que IU apoya las reformas de Cuba, al tiempo que defendió que los cubanos son "gentes muy orgullosas" y que la mejor estrategia es "dialogar con ellos" para evitar que se perciba como una muestra de "neocolonialismo".

"La política no puede ser el embargo, tiene que ser el diálogo sobre derechos humanos, la cooperación y la soberanía", sentenció Llamazares, que calificó el régimen de Castro como "una revolución cercada" que está "muy lejos de Dios y demasiado cerca de los EEUU".

También tuvo que explicar a Gema, alicantina de 25 años, el apoyo por parte de la coalición a la Ley de Memoria Histórica, una Ley que la joven no compartía. Llamazares afirmó que esta ley hará "honor a los abuelos que han luchado por la democracia". "Hay demócratas españoles que liberaron París que en nuestro país están en las cunetas", añadió Llamazares, quien abogó por la "calidad de la democracia" y la "recuperación de la memoria".

NECESIDAD DE AUTOCRÍTICA

Diego, asturiano de 26 años, le pidió a Llamazares que hiciera un ejercicio de autocrítica porque "no se ve mucho" a IU. "No se me ve muy bien porque soy pequeño", ironizó Llamazares. "Logramos relevar al PP del Gobierno porque creíamos que el PP de la guerra no debía seguir", continuó Llamazares, quien recordó que, "con pocos diputados", IU ha apoyado "las leyes fundamentales de esta legislatura".

En una línea parecida, el coordinador general de IU huyó de la "autocomplaciencia" para reconocer el escaso peso de IU en la política nacional aunque subrayó que IU logró "relevar" al PP del Gobierno ya que creían que "el PP de la guerra no debía seguir" y que, además, "con pocos diputados", IU ha apoyado "las leyes fundamentales de esta legislatura".

"Nuestra formación discute mucho --reconoció--, y yo creo que eso es bueno", respondió Llamazares a Carmen, madrileña de 48 años, cuando ésta le preguntó sobre el próximo candidato de IU para las próximas elecciones generales.

"IU todavía no ha decidido el candidato porque todavía no es el momento", respondió Llamazares, quien apostó por "dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y luego ponerle cara a esa respuesta". Llamazares defendió la gestión de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, aunque a continuación dijo que "no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro".

EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS

En otro momento de su intervención, el líder de la coalición inició una discusión con un ciudadano, un jubilado madrileño de 72 años, a cuenta de las pensiones que perciben los políticos. Llamazares, médico de profesión, le respondió que "lo lógico" es que cuando vuelva a ejercer la medicina "tenga la misma indemnización que tiene un trabajador en su trabajo". "Esto es lo que ha hecho el Congreso después de que durante muchos años ni los concejales ni los sindicalistas ni los diputados tuvieran ningún tipo de desempleo", añadió.

De no ser así, continuó Llamazares, se volvería a la política del siglo XVII o XIX, donde "sólo podían ejercer la política los que tenían rentas altas y los trabajadores del metal, los médicos o los profesores de la escuela no harían política".

"Hay políticos que tienen una fácil vuelta a su trabajo, pero otros no, como es mi caso, que para reciclarme, con lo que ha cambiado la medicina, necesitaría un año año".

POLÍTICAS SOCIALES

De las 20 preguntas que le hicieron a Gaspar Llamazares en 35 minutos, la mayoría de los ciudadanos le preguntaron sobre temas sociales. Miguel, malagueño de 38 años, le preguntó por la subida de precios de alimentos básicos como la leche. "No estamos solamente ante un problema puntual, estamos ante un problema fundamental de la economía española", ya que, apostilló, existen "demasiados beneficios para los intermediarios y los precios son demasiados caros para los ciudadanos".

Llamazares reconoció, a pregunta de María José, vizcaína de 52 años, que la justicia y la educación "no funcionan suficientemente bien" y que "hay leyes, pero se incumplen", concretamente en materia de violencia de género y de accidentes laborales.

Isabel, madrileña de 49 años e hija de una enferma de alzheimer, se interesó por la Ley de Dependencia, que fue calificada por Llamazares como "un primer paso tímido". "El objetivo de IU es que, universalmente, todos los ancianos con discapacidad tengan un apoyo que no se coma su renta".

En cuanto al cheque-bebé de 2.500 euros y las ayudas a las madres trabajadoras, Llamazares recordó que esto es una "promesa electoral incumplida" por el Gobierno central, que también se comprometió a que sería "universal". "Tenemos todavía 10 veces menos de apoyo a las familias que la media europea", reconoció el líder de IU, quien abogó por "montar un servicio público de enseñanza infantil" como una medida "más importante" que el cheque-bebé.

Finalmente, Llamazares apoyó la despenalización de la eutanasia. "Tiene que haber garantías de que el final de la vida no es encarnizado y que además es controlado desde el punto de vista médico", dijo el líder de IU, quien abogó por "reconocer una realidad y no ser hipócritas".