Llamazares ve "hipócrita" prohibir la divulgación de sumarios porque "lo importante es el escándalo, no que se publique"

Llamazares con el casco minero en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 16:27

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, considera "hipócrita" que se prohíba la divulgación de informaciones de sumarios secretos porque "lo importante es el escándalo, no que el escándalo sea publicado".

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha valorado así la propuesta de la comisión de expertos sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha sido entregada al Ministerio de Justicia y que contempla el "cese de la difusión" de un medio de comunicación que publique información bajo secreto de sumario.

Pese a que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha garantizado que no asumirá esta recomendación, Llamazares cree que detrás de esa medida se encuentra el intento de Justicia por "controlarlo todo" y por crear una Justicia de primera para los conocidos, y de segunda, para el resto.

PENA DE BANQUILLO PARA LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO

Pero además el diputado de izquierdas también cree que esta recomendación beneficia a los poderosos y a los autores de los denominados delitos de cuello blanco, cuya condena lleva implícita la "pena de banquillo".

"Tienen otros muchos beneficios, como mejores defensas, más procedimientos para evitar las sentencias. Los delitos de cuello blanco al menos deben conllevar la pena de periódico o de publicidad", ha argumentado.

También ha conminado a Gallardón a tener "cuidado" con otras medidas planteadas como se la reducción de la duración de los sumarios pues ello podría conllevar una merma de "garantías" o de la propia investigación.

"El ministro debería tener otras preocupaciones para que funcione mejor la Justicia pero en ningún caso limitar el derecho de información porque la publicidad es una parte es un derecho de los ciudadanos", ha concluido.

Contenido patrocinado