Llamazares ve posible un acuerdo entre PSN, IU y NaBai que responda a la "voluntad de cambio del pueblo navarro"

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 20:07

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera posible un acuerdo entre PSN, IU y Nafarroa Bai para formar gobierno en la Comunidad de Navarra y confió en que ese posible acuerdo "responda a las necesidades y a la voluntad de cambio del pueblo navarro".

En declaraciones a los medios, Llamazares incidió en que el pueblo navarro "no aceptaría únicamente un Gobierno en minoría de UPN" por mucho que el PP considere que "el único gobierno legítimo es un gobierno en minoría".

En este sentido, criticó las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que comparaba la situación de Navarra con un partido de fútbol, afirmando que quien gana es quien mete más goles.

"Unas elecciones no son un partido de fútbol ya que no solamente hay dos equipos, sino varios. Podríamos compararlo más a una liga de fútbol y quien gana la liga es quien tiene más puntos, es decir, quien consigue más apoyos, no quien tiene más goles", rebatió.

Asimismo, recordó al líder de los populares que tanto en Canarias, donde ellos gobiernan con Coalición Canaria, como en Navarra es "legítimo el acuerdo entre fuerzas políticas".

"Quien tiene más diputados es quien gobierna y en estos momentos en Navarra quien tiene más diputados es la coalición entre el PSOE, IU y Nafarroa Bai", aclaró.

REFORMA LEY ELECTORAL.

Asimismo, calificó de "contradictoria" la propuesta de reforma de la Ley Electoral realizada por el PP para que gobierne la mayoría minoritaria al estimar que en democracia "no gobierna el que tiene el 31 por ciento sino el que tiene el 51 por ciento" de los votos.

En este sentido, consideró que pactos como el del PP con los nacionalistas canarios o los existentes en otras comunidades autónomas para formar gobiernos en coalición son "lo lógico" y apuntó que "da la impresión de que el PP quiere las reformas electorales para sus propios objetivos, cambiando las reglas a mitad de partido".

Por otro lado, volvió a pedir a los populares que retiren su recurso contra el Estatuto de Cataluña, por estimar que da la impresión de que "han corregido su posición inicial" al apoyar en otros estatutos artículos que rechazaban en el catalán, como los tribunales de justicia en el ámbito de las comunidades autónomas o las agencias tributarias autonómicas.

Llamazares apuntó que ya ni siquiera utilizan recursos como la conocida como cláusula Camps, a la que definió como "un mecanismo hipócrita", sino que "prácticamente hay copias literales del Estatuto e Cataluña" en otros textos que apoyaron o están apoyando como el Andalucía, Aragón o Canarias.