MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 900 policías nacionales se incorporan desde hoy a la Comunidad de Madrid, principalmente para desempeñar tareas de prevención de la delincuencia y de investigación de la criminalidad, aunque "más de cien" de ellos tendrán como cometido "hacer cumplir la Ley de Extranjería" y luchar, así, contra la inmigración ilegal en esta región.
Así lo explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto de presentación de los nuevos efectivos, celebrado en el Complejo Policial de Canillas y al que asistieron también la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras autoridades regionales, locales y policiales.
Estos 900 nuevos agentes adscritos a la región forman parte de los 2.034 efectivos que integran la última promoción de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, que juraron su cargo recientemente en el Centro de Formación de la Dirección General de la Policía de Ávila.
En su intervención, Rubalcaba destacó el "reto profesional y personal" de los policías nacionales que se incorporan a la Comunidad de Madrid y les animó a mantener su "vocación de servicio al ciudadano y renovar el espíritu de superación profesional". "Los españoles aprecian y confían en su policía", dijo el ministro del Interior, quien agradeció la presencia de la presidenta autonómica y de los alcaldes de los principales municipios de la región advirtiendo que la seguridad es "una tarea compartida".
"Esperanza Aguirre sabe hasta qué punto son bienvenidos estos policías en un comunidad que crece vigorosamente", declaró Rubalcaba, quien avanzó que su departamento está trabajando en un nuevo convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid que traerá una "mejora y ampliación" de las infraestructuras policiales.
El ministro del Interior también se refirió en esta ocasión a la inmigración, un fenómeno del que la región madrileña ha sido, dijo, "una espectadora de excepción" por el importante número de trabajadores extranjeros que ha recibido en los últimos años. En este contexto, advirtió de que, para que la llegada de inmigrantes represente "un beneficio para todos", aquella tiene que ser "legal y ordenada" y hay que combatir "la inmigración clandestina y las mafias" que están detrás de la misma.
DESCENSO DE DELITOS EN CENTRO
Por su parte, Mestre --la única autoridad que tomó la palabra aparte del ministro-- llamó la atención a los 900 nuevos agentes sobre el hecho de que la tarea que les espera "no es fácil" debido a que "sus compañeros han colocado el listón muy alto y a que el nivel de exigencia de los madrileños también lo es", y les manifestó que "cuentan con el máximo apoyo" del Gobierno.
La delegada del Gobierno en Madrid recordó que en 2005 la tasa de criminalidad se situó en 66,9 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que representa "5,5 puntos menos que en 2002 y tres menos que la media de la Unión Europea". Además, apuntó que de enero a octubre de este año la tasa de criminalidad se ha visto disminuida "muy notablemente y todo ello -subrayó- en el seno de una sociedad progresivamente más compleja y plural, pero siempre generosa y abierta, impregnada de un espíritu cívico contrastado".
También incidió ella en la necesidad de que Gobierno, comunidad autónoma y ayuntamientos "trabajen de forma conjunta" para mejorar la seguridad, una línea de trabajo que ha hecho posible, por ejemplo, que el distrito Centro de la capital haya registrado en lo que va de año un descenso del número de delitos y faltas de un 2,87 por ciento, según informó.
4.383 AGENTES DESDE OCTUBRE DE 2004
Mestre concluyó sus palabras destacando que los 900 policías nacionales que se incorporan hoy a la región, sumados a los de anteriores promociones, arrojan un total de 4.383 nuevos efectivos llegados a la Comunidad de Madrid desde octubre de 2004.
Según la Delegación del Gobierno en Madrid, en la asignación de destinos para los 900 agentes llegados a esta comunidad autónoma ha primado la adscripción a las áreas operativas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, tanto en las Unidades Policiales de la capital como en las comisarías locales de la corona metropolitana.
Todas las plantillas se verán reforzadas, especialmente las del aeropuerto de Barajas, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y las Comisarías de Distrito, como la de Centro, así como el personal del área de investigación, como la Brigada Judicial y Científica.