MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los 12 últimos guardias civiles que quedaban en Afganistán aterrizarán esta tarde a las 20.00 horas en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Madrid Barajas junto al resto del repliegue que pondrá fin a la misión española en ese país.
Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del despliegue, serán recibidos por el Teniente General Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso.
En concreto, los 12 guardias civiles que llegan hoy llevaban más de cinco años en Afganistán prestando servicio en labores de asesoramiento de la policía afgana. En total han sido 500 guardias civiles los que han pasado por la misión española en ese país desde el año 2002.
A lo largo de estos 13 años han estado destinados en diferentes localidades afganas como Badghis o Qala-i-Naw integrados en varias misiones internacionales de la OTAN.
Han tenido que afrontar tres bajas mortales, la primera de ellas fue el comandante Javier García Jimeno, una de las 62 víctimas del accidente del Yakolev-42 en 2003.
Las otras dos tuvieron lugar en 2010 cuando murieron un capitán y un alférez del Instituto Armado, José María Galera Córdoba y Leoncio Bravo Picayo, a consecuencia de un tiroteo en el que además murió su traductor.