Publicado 11/11/2022 13:46

Llop dice que el futuro de Puigdemont dependerá de cómo interpreten los tribunales el nuevo Código Penal

La ministra de Justicia, Pilar Llop.
La ministra de Justicia, Pilar Llop. - Jesús Hellín - Europa Press

Responde que no se ha tocado el delito de rebelión al cuestionarle si con la derogación de la sedición el Estado queda desprotegido

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que el futuro del expresidente catalán Carles Puigdemont, que fue procesado en rebeldía y permanece huido en el extranjero, dependerá de como interpreten los tribunales el nuevo Código Penal.

Así se ha pronunciado la titular de Justicia en declaraciones a la prensa después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica para eliminar el delito de sedición y modificar el delito de desórdenes públicos.

Preguntada sobre si cree que los hechos por los que fueron condenados los líderes del 'procés' se encajan en el nuevo artículo de desórdenes públicos agravados o si ante este nuevo escenario Puigdemont podría enfrentarse a un delito de rebelión, Llop ha manifestado que no se va a pronunciar sobre "hipótesis" o "futuribles".

La ministra ha asegurado que lo que suceda con Puigdemont o con los condenados del 'procés' "será una cuestión que se deba resolver en sede judicial". "Respeto a los tribunales en cómo hagan luego sus interpretaciones de la ley que se apruebe", ha dicho.

"SE TENÍA QUE HABER HECHO HACE MUCHO"

La titular de Justicia ha incidido en que la proposición planteada este viernes "era algo que se tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo". Y ha insistido en que lo que se ha hecho es "homologar para mejorar en materia de cooperación judicial con países de nuestro entorno", al tiempo que ha subrayado la propuesta del PSOE y Unidas Podemos sirve para "adecuarnos con el siglo XXI".

Así las cosas, Llop ha defendido el Gobierno liderado por Sánchez "siempre ha apostado por la vía del diálogo y la convivencia en Cataluña".

Preguntada sobre si cree que el Estado está "más desprotegido" ante un intento de rebelión, la ministra ha asegurado que "hay distintas herramientas" en la legislación, al tiempo que ha incidido en que "el delito de rebelión no se ha tocado" en la proposición presentada por el PSOE y Unidas Podemos.

"Lo que se ha hecho es que la sedición pase a ser considerada como un delito agravado de desórdenes públicos. Hay otras herramientas de carácter político: está el artículo 155, las mesas de diálogo y el propio diálogo entre las fuerzas políticas", ha añadido.

Contador

Más información