C-LM piensa que la planificación del territorio debe ser desarrollada por los ayuntamientos y no por un promotor

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 13:19

TOLEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Miguel Chillarón Yuste, afirmó hoy, durante su participación en las jornadas "Ordenación Urbanística y Medio Ambiente", que la planificación del territorio debe ser desarrollada por los ayuntamientos y no por un constructor que en un determinado momento se le ocurre promover.

Al acto de inauguración de las jornadas que tuvieron lugar en San Pedro Mártir, asistieron la secretaria de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Toledo, Teresa Martín López, y el coordinadora Estatal de la Red de Abogados Ecologistas, Jaime Doreste Hernández.

En opinión de Miguel Chillarón Yuste, existen mecanismos necesarios "para evitar que municipios pequeños multipliquen por cientos de veces su población" y señaló que el 99% de los planes que se someten a evaluación ambiental estratégica son urbanísticos, de los que un 25% son Planes de Ordenación Municipal, mientras que el 74% son modificaciones puntuales o acciones parciales.

Asimismo, explicó que en los últimos años existe una tendencia de desplazamiento de la población madrileña hacía el norte de Castilla-La Mancha por el poco suelo disponible en la Comunidad de Madrid, efecto que también se está produciendo en la zona del Corredor de Henares, puntualizó.

Advirtió de que las emisiones de gases efecto invernadero, los residuos, los ruidos de las ciudades, junto con la caída de la bolsa y las especulaciones ha provocado que las inversiones se refugien en el ladrillo". Así, señaló que existe otra tendencia de creación de grandes urbanizaciones alejadas de los núcleos tradicionales, a las que calificó de "ciudades difusas".

Para el director general de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, estas ciudades son un "disparate" desde el punto de vista medioambiental y crea una "situación insostenible", cuyas consecuencias, indicó, se sufrirán a posteriori.

Sin embargo, se preguntó qué sería un urbanismo sostenible desde el punto de vista medioambiental. Para la el Gobierno regional dijo sería aquel en el que los habitantes tiene una calidad de vida aceptable y "no trasladan los problemas al vecino" y para ello "debe existir una vivienda digna, una calidad ambiental, infraestructuras y un sitio donde los ciudadanos se puedan relacionar", apuntó.

PLANIFICACIÓN "TRANSPARENTE".

Según el representante de la Junta, en Castilla-La Mancha encontramos este tipo de ciudad sostenible, puesto que los pueblos castellano-manchegos tienen una continuidad de crecimiento. Por ello aseveró el Gobierno está apostando por la ordenación desarrollada a través de la planificación "transparente" y por un urbanismo ligado a la planificación.

Por último, dijo que los ayuntamientos son los que deben encargarse de la planificación de sus territorios y son ellos los que deben informar a sus habitantes, porque según Miguel Chillarón Yuste, el ciudadano común pueden no entender lo que se publica en un tablón de anuncios o en el Boletín de la Comunidad Autónoma.

Las jornadas "Ordenación Urbanística y Medio Ambiente", que se celebrarán en el día de hoy, tienen por objeto reflexionar sobre los "pelotazos urbanísticos" tan comentados en estos días por los medios de comunicación y que tanta incidencia tiene en el territorio. A lo largo del día se hará un diagnóstico de la situación actual, el marco jurídico existente, y por último se hablará de desarrollo sostenible.

Contenido patrocinado