Lokarri cree que, aunque los ataques de Barañain y Getxo son graves, las bases para el proceso de paz están consolidas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:39

BILBAO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, consideró hoy que, aunque los ataques registrados el pasado fin de semana en Barañáin y Getxo son "muy graves" y "un obstáculo", las manifestaciones del Gobierno central y de Batasuna al respecto evidencian que "las bases para seguir avanzando" en el proceso de paz "están muy consolidadas".

En este sentido, señaló, en declaraciones a Europa Press, que, aunque pueden volver a producirse hechos similares, "mientras se mantengan las actitudes demostradas ayer, cada vez más se irán poniendo las bases para que esto no ocurra y se pueda seguir avanzando".

Ríos indicó que los ataques del fin de semana son "hechos del pasado", que constituyen "un anacronismo", y abogó por analizarlos "siendo conscientes de que estamos inmersos en un proceso en el que seguramente seguirán y siguen existiendo dificultades del pasado, pero, sobre todo, en el que hay que tratar de mirar hacia el futuro, hacia lo que ahora es más importante".

A su entender, aunque estos hechos son "un obstáculo" y "muy graves", tanto las declaraciones realizadas al respeto por el Gobierno central como por Batasuna hacen pensar que "las bases para seguir avanzando en el proceso de paz están muy consolidadas". Por ello, manifestó, "tampoco vamos a pensar que estos hechos van a suponer que se paralice todo el camino que se ha iniciado ahora".

El coordinador de Lokarri indicó que es "muy difícil" determinar si se trata de hechos aislados o pueden volver a producirse este tipo de ataques, aunque señaló que, en cualquier caso, "esto responderá a que las dinámicas del pasado son muy difíciles de detener". En este sentido, recordó que, si bien en este momento nos encontramos en una situación de alto el fuego, "aún no está definitivamente asentada en nuestra sociedad una cultura de no violencia y de respeto a todos los derechos humanos de todas las personas".

Por lo tanto, señaló que "quizá estos hechos puedan volver a producirse", pero, no obstante, estimó que en tanto se mantengan "las actitudes demostradas ayer, cada vez más se irán poniendo las bases para que esto no ocurra y para que se pueda seguir avanzando".

NO PERDER LA CALMA

En cuanto a su incidencia de este tipo de hechos en el proceso de paz, consideró que dependerá de las "reacciones" que se produzcan posteriormente e indicó que, "en estos momentos, lo que no podemos hacer es perder la calma".

De esta manera, apostó por "ser conscientes de que esto es un proceso en los que seguramente se van a producir momentos y nuevas dificultades y nuevos obstáculos, pero lo importante es que se mantengan las bases que han puesto en marcha todo este proceso y un ejemplo de que se mantienen son las declaraciones de ayer".

En este sentido, insistió en que "mientras se mantenga toda la situación así, aunque vuelvan a ocurrir hechos de este tipo, creemos que se podrá seguir avanzando". De cualquier modo, advirtió de que "la inmensísima mayoría de la sociedad y de los partidos apuestan por este proceso y por la oportunidad que supone este proceso", pero no es "descartable" que existan "personas que no lo vean como una oportunidad y que traten de poner obstáculos al mismo".

Contenido patrocinado