Lokarri cree que ETA debe concretar su voluntad de desarme y el Gobierno moverse con los presos para superar "el parón"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

Insta al Parlamento vasco a "redoblar sus esfuerzos para trabajar de forma conjunta en un acuerdo de paz y convivencia"

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Social del Proceso de Paz de Lokarri ha elaborado un nuevo informe, en base a un cuestionario realizado en septiembre que recoge las opiniones de 608 personas que han realizado aportaciones sobre el proceso de paz, en el que constata la percepción del "parón" existente en la actualidad en esta cuestión.

Ante ello, destaca que ETA debe concretar su voluntad de desarme, el Gobierno del PP moverse con los presos mediante el fin de la dispersión y el Parlamento vasco "redoblar sus esfuerzos para trabajar de forma conjunta en un acuerdo de paz y convivencia".

Del análisis de las aportaciones que se han realizado, se desprende la percepción de que "las expectativas depositadas en el proceso de paz no se están viendo cumplidas" y que éste se encuentra en una situación de "parón". La valoración realizada, reflejada en una nota media de 5,05, confirma, en su opinión, esta apreciación.

Lokarri ha destacado que, tras el impulso de la Conferencia de Aiete, el cese definitivo de la actividad armada de ETA y la legalización de Sortu, la ausencia de avances importantes hace que en cada Informe del Observatorio Social la puntuación sobre la situación del proceso de paz vaya descendiendo.

Según asegura, en el cuestionario con el que se ha elaborado este informe refleja que "los sentimientos más generalizados que aparecen, en este momento, son los de frustración y enfado". Sin embargo, cree que existe un tema clave en las respuestas, como es la constatación de que se han producido en los últimos años "grandes avances" que permiten pensar que el proceso de paz "es irreversible", pese a la percepción de que "lo conseguido aún no es suficiente".

Los encuestados destacan "la necesidad de que se sigan produciendo pasos y gestos que permitan consolidar el proceso de paz". Para ello, consideran "necesario" que cada responsable ponga en marcha las decisiones que le corresponden.

De esta forma, apelan "a todas las instancias: ETA, Gobiernos español y francés, partidos políticos, instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía".

'DOCTRINA PAROT'

El cuestionario revela, además, "la oposición generalizada" a la 'Doctrina Parot', por entender que supone "un agravamiento injusto de la pena a las personas presas", y "las posibilidades" que brindan las Recomendaciones del Foro Social para impulsar el proceso de paz.

En las respuestas recibidas se proponen fórmulas de movilización social, de creación de espacios de diálogo y se anima a la búsqueda de lugares comunes y de apoyos plurales.

Lokarri destaca "el deseo común de que se produzcan nuevos pasos en torno al proceso de paz", por una parte, "para consolidar el camino hacia la convivencia" y, por otra, para "devolver a la sociedad la esperanza que depositó en este proceso de paz". Estas opiniones son una llamada de atención: no se han cumplido las expectativas depositadas en el proceso de paz", asevera.

A su juicio, "tampoco se están creando espacios de colaboración y de compromiso que puedan contribuir a su consolidación". "Esta nueva etapa no ha generado un cambio de actitudes que se haya reflejado en el día a día. El reto actual es pasar de las dinámicas del pasado a la convivencia deseada para el futuro", apunta.

Del análisis de las respuestas recibidas subraya que hay "algunos hitos que, de concretarse, cumplirían con ese deseo social", como el de "asumir las responsabilidades", y para ello, son tres "los agentes interpelados fundamentalmente para contribuir al proceso de paz" de esta forma.

Los participantes en el cuestionario manifiestan que "ETA debe concretar en hechos su voluntad de proceder al desarme", mientras que "el Gobierno español debe modificar su política penitenciaria", especialmente terminando con la dispersión de los presos y el Parlamento vasco tiene que "redoblar sus esfuerzos para trabajar de forma conjunta en un acuerdo sobre paz y convivencia".

Otra de las conclusiones del informe destaca que hay que dar la voz a la ciudadanía porque "la sociedad es la protagonista del proceso de paz como depositaria última de la convivencia".

"ESPACIOS DE DIÁLOGO"

Por ello, Lokarri recomienda "la creación de cauces de expresión y espacios de diálogo y reivindicación donde la ciudadanía pueda hacer su aportación al proceso de paz".

De esta forma, cree que las recomendaciones del Foro Social "para impulsar el proceso de paz han sido calificadas de propuestas constructivas para avanzar hacia la paz, o cuando menos, de propuestas con elementos interesantes".

Por último, se compromete "a seguir trabajando en torno a las Recomendaciones del Foro Social para aumentar su difusión y su capacidad de incidir positivamente en el proceso de paz".