Lokarri cree que Zapatero comenzará a dar pasos y tendrá preparado un plan antes de verano para acabar con la dipersión

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:14

El Observatorio Social para el proceso de normalización presentará el primer informe sobre el alto el fuego de ETA para finales de mayo

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "consciente" de que manteniendo la situación de alejamiento de los presos "no se puede avanzar en el proceso de paz", por lo que consideró que "comenzará a dar pasos y ya tendrá preparado un plan antes del verano" para poner fin a la dispersión. Además, advirtió de la necesidad de fijar la metodología y la mesa de partidos antes del inicio de la campaña electoral en 2007 y precisó que la consulta "debe ser sobre lo que acuerden los partidos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ríos afirmó que si no hay un acercamiento de presos antes del verano "sería una decepción, en el tema de los derechos humanos" y también "política".

En su opinión, el presidente del Gobierno "ha trabajado, hasta ahora, con mucha inteligencia y parece que tiene claro cuáles tienen que ser los principios para seguir avanzando". En ese sentido, consideró que Rodríguez Zapatero "es consciente de que teniendo a los presos en la situación que están, alejados a tantos kilómetros de distancia, no se puede avanzar en un proceso de paz y de normalización".

Por ello, consideró que "antes del verano ya se darán los primeros pasos, que el Gobierno ya tendrá preparado un plan, para el fin de la dispersión y, aunque no será mover directamente a los 700 presos en una sola etapa, sí creemos que comenzarán a darse pasos antes del verano".

MESA DE PARTIDOS

Por otro lado, Ríos señaló que para crear la "metodología" de una mesa de partidos, "simplemente hay que tratar de solventar dos cuestiones fundamentales" que, según dijo, son "quién, cómo y cuándo se convoca y cómo se decide en la mesa". A su juicio, "con la voluntad que están demostrando los partidos políticos, el crear la metodología de esa mesa no tiene que ser una labor especialmente difícil".

Para el responsable de Lokarri, tanto las bases metodológicas como la mesa de partidos "se tienen que poner en marcha antes del año 2007, porque estamos en un periodo no electoral, y a partir de 2007 empieza la confrontación que es normal entre los partidos en una campaña electoral". "Todo lo que no construyamos ahora, por lo menos hasta el verano del 2007, será difícil de construir después", insistió.

Ríos señaló que, tras el alto el fuego permanente declarado por ETA, "se ve que los partidos e instituciones pueden gestionar ahora el inicio de un proceso de paz y de soluciones". Tras reconocer que "no se puede decir" que la decisión de la banda terrorista "es completamente irreversible", dijo que Lokarri sí piensa que "es difícil que haya una posibilidad de vuelta atrás en esta decisión que ha tomado ETA" y consideró que "ahora hay que luchar por conseguir el que se llegue a un acuerdo y el que haya una consulta".

En cuanto a la participación ciudadana, consideró que "lo mejor sería, si se pone en marcha la mesa de partidos, que se ponga también alguna experiencia de participación ciudadana en el proceso de paz". A su entender, la participación ciudadana "se debe reflejar en que en el momento en que se consiga un acuerdo, la ciudadanía sea consultada, porque, al final, el receptor de ese acuerdo es la propia ciudadanía".

Ríos insistió en que "hay que abrir espacios para que la sociedad, o toda persona que esté interesada en participar en el proceso pueda expresar su opinión y que, además, esa opinión vea que sirve para algo concreto".

Asimismo, señaló que Lokarri tiene dos objetivos que defender: por una parte, en el ámbito de las ideas, "reivindicar el acuerdo y la consulta" y, por otro lado, en el ámbito social y ciudadano, "facilitar a todo aquel que quiera participar, un espacio donde pueda hacerlo, un espacio de participación ciudadana directo".

Antes de que se den las condiciones para que el Gobierno del PSOE inicie un diálogo con ETA para abordar el abandono de las armas y la situación de los presos y de que se cree la mesa de partidos para debatir sobre el marco de convivencia, Ríos indicó que "se darán otros pasos, como seguir insistiendo en los diálogos multilaterales por parte de los partidos y también nuevos pasos en el ámbito de los derechos humanos, como puede ser el acercamiento o el fin de la dispersión de los presos de ETA".

En cuanto al final del proceso de normalización y la celebración de una consulta, el coordinador de Lokarri señaló que "hace falta un acuerdo sobre consensos básicos para tener una convivencia pacífica y normalizada" y añadió que "ese acuerdo sobre normalización hay que aplicarlo a lo que es el marco jurídico". "Entonces -precisó- habrá que ver cómo se llega a un nuevo acuerdo sobre un nuevo estatuto o una cosa diferente, pero lo que los partidos decidan, y la consulta, al final, debe ser sobre aquello que acuerden los partidos políticos".

OBSERVATORIO SOCIAL

Por otra parte, Ríos avanzó que el Observatorio Social del proceso de normalización puesto en marcha por Lokarri presentará el primer informe sobre la situación tras el alto el fuego de ETA para finales del próximo mes de mayo. Según dijo, "hay que dejar que pase un poco de tiempo, por lo menos otro mes, para ir viendo con claridad donde se está situando cada propuesta y cada opinión y cómo se está desarrollando el inicio del proceso".

Según indicó, el Observatorio Social de Lokarri está conformado por un grupo de personas "plural", que pueden aportar, "desde distintas perspectivas, unos pequeños detalles sobre cuáles son los problemas que afrontamos". "Este observatorio -añadió- va a tener como función principal el presentar propuestas para superar los obstáculos y para seguir avanzando".

"No hay que impacientarse, debemos ser conscientes de que tenemos que ir dando los pasos poco a poco, con constancia, con unos principios claros y, sobre todo, que toda la ciudadanía debe estar dispuesta a seguir apoyando para superar los obstáculos que se van a presentar, seguro, en este proceso", agregó.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Ríos indicó que las víctimas "no deben tener un plus de legitimidad política respecto a los partidos políticos o al conjunto de la ciudadanía" y que "no tienen un derecho de decidir especial respecto a otras personas". No obstante, consideró que "sí hay que tener en cuenta que las víctimas pueden ser un agente activo e impulsor del proceso de paz, de diálogo y de soluciones".

En este sentido, explicó que Lokarri plantea que, "además del diálogo que se tiene que dar sobre la normalización y el marco jurídico entre los partidos políticos, también se tienen que tratar otra serie de cuestiones y una de las principales es el tema de las víctimas". Según dijo, los partidos "tienen que conseguir ponerse de acuerdo en las medidas que hay que aplicar para atender, reconocer y paliar el daño que han sufrido todas las víctimas".