Lokarri critica el fin del alto el fuego de ETA y el uso por parte de Zapatero de "viejas herramientas de Aznar"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 18:13

Recorrerá un centenar de localidades vascas y navarras con dos furgonetas para recoger firmas para su propuesta

SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, aseguró hoy que "ETA pretende conducir a esta sociedad a una espiral de sufrimiento absolutamente inaceptable" tras la ruptura del alto el fuego, a la vez que encontró "preocupante" que la respuesta del Gobierno central a la decisión de la banda terrorista haya sido "volver a las viejas herramientas basadas en la exclusión aplicadas durante el Gobierno Aznar".

Ríos presentó hoy en el Boulevard de San Sebastián las dos furgonetas con las que recorrerá un centenar de localidades y barrios de Euskadi y Navarra para continuar la recogida de firmas que acompañarán a la petición a los parlamentos de ambas comunidades con el objetivo de que se realicen sendas consultas populares.

Esta iniciativa de recogida de firmas se puso en marcha el pasado 31 de marzo, "cuando el proceso de paz se encontraba en una situación de bloqueo e indefinición" y ahora, tras la ruptura del alto el fuego, "hay que redoblar los esfuerzos para evitar la vuelta al pasado e impulsar el trabajo por la paz y la normalización".

El coordinador Lokarri explicó que han obtenido ya una quinta parte de las 50.000 firmas que se han marcado como objetivo para acompañar a las peticiones parlamentarias.

En este sentido, explicó que "la sociedad vasca debe tener la capacidad de decidir su propio futuro" por lo que "es el momento de probar una receta nueva de carácter resolutivo", que proteja del "riesgo evidente de vuelta a un pasado en forma de violencia, vulneraciones de derechos humanos, exclusión, incomunicación, ausencia de diálogo y tensión política".

"ETA ha golpeado las esperanzas de paz de la sociedad vasca y ha vulnerado su voluntad de fin de la violencia y respeto a todos los Derechos Humanos de todas las personas. ETA pretende conducir a esta sociedad a una espiral de sufrimiento absolutamente inaceptable", añadió.

"VUELTA AL PASADO"

Asimismo, indicó que es "preocupante" que la respuesta del Gobierno central a la decisión de ETA de volver a las armas haya sido "volver a las viejas herramientas basadas en la exclusión aplicadas durante el Gobierno Aznar". "La dinámica emprendida con la ilegalización de candidaturas de ASB y ANV ha tenido su continuación en el traslado a prisión de Iñaki de Juana y la encarcelación de Arnaldo Otegi", agregó.

Para Ríos, esta impresión de vuelta al pasado, "de estar repitiendo nuevamente situaciones que ya creíamos superadas, está reforzada por la aparición de voces que niegan el diálogo como método de solución de los problemas que padece la sociedad vasca y que apuestan por repetir recetas del pasado con fórmulas como 'unidad de los demócratas y aislamiento de los violentos', cuya inutilidad para buscar soluciones ya ha sido puesta de manifiesto".

A su juicio, este tipo de planteamientos "contrasta con las voluntades sociales mayoritarias" que la sociedad vasca "ha manifestado en innumerables ocasiones", en referencia a su deseo de "fin de la violencia, de respeto a todos los Derechos Humanos de todas las personas, de puesta en marcha de un proceso de diálogo y de tener la capacidad de alcanzar un nuevo acuerdo plural de convivencia".

"Esta sociedad no quiere resignarse a vivir en una situación impuesta por aquellos que ignoran las voluntades sociales mayoritarias. Se han probado todas las recetas posibles y no hemos logrado alcanzar la paz y la normalización. Es hora de probar algo nuevo. La sociedad vasca está harta de manifestarse, de llenar las calles, para comprobar cómo se pierden las oportunidades y cómo se nos quiere arrastrar a situaciones que ya hemos vivido en el pasado y que no queremos revivir", advirtió.

Por estas cuestión, remarcó que "es el momento de asumir la madurez de esta sociedad para resolver sus propios problemas" y de "probar una receta nueva de carácter resolutivo que clarifique la voluntad de la sociedad vasca" que se lograría con la consulta popular que promueve Lokarri.