Lokarri demanda que el próximo Gobierno de Navarra asuma 10 medidas concretas para impulsar el proceso de paz

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:39

Una sería apoyar la constitución de una mesa de partidos, coordinada con la de otros territorios, y someter el acuerdo a consulta

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri entregará próximamente a todos los partidos políticos y coaliciones que concurrirán a las próximas elecciones 10 medidas concretas que, a su juicio, deberá llevar a la práctica el futuro Gobierno foral para impulsar el proceso de paz y normalización en Navarra.

Para Lokarri, lo que está en "riesgo" es no aprovechar "una gran oportunidad para mejorar la convivencia", por lo que pide que sus demandas se incluyan en los programas electorales. Paul Ríos, coordinador general, afirmó en rueda de prensa que el proceso de paz y normalización requiere "la implicación de todos, especialmente" de los representantes de la ciudadanía.

Las 10 propuestas se agrupan en "cinco grandes objetivos"; no violencia y respeto a todos los derechos humanos de todas las personas, diálogo sin exclusiones, acuerdo plural, consulta popular y reconciliación social.

Concretamente, Lokarri considera necesario la promoción de una declaración del Parlamento en favor del respeto efectivo a todos los derechos humanos; solicitar formalmente al Gobierno central que se ponga fin a la dispersión de presos de ETA; y elaborar un protocolo para la prevención e investigación de los casos de tortura en Navarra o que afecten a ciudadanos navarros.

Respecto al diálogo sin exclusiones, Lokarri demanda a las fuerzas políticas que apoyen y contribuyan a la constitución de una mesa de partidos en Navarra, con presencia de todas las sensibilidades políticas y sociales "sin exclusión", cuyo objetivo sea la resolución de los problemas de convivencia y falta de normalización política.

Dicha mesa deberá coordinar los trabajos con las conversaciones que se puedan mantener en otros territorios.

Los partidos, según Lokarri, deben impulsar un acuerdo que abra una nueva etapa de convivencia en la que "se gestione la pluralidad de una manera más pacífica y democrática". Un plan para fomentar la participación ciudadana directa en el proceso de paz y la convocatoria de una consulta en Navarra para preguntar sobre el acuerdo serían los siguientes pasos que debe favorecer el próximo Gobierno.

En cuanto a la reconciliación social, Lokarri demanda la constitución de un foro mixto entre instituciones, partidos y entidades sociales, que impulse la cultura y la educación para la paz. Finalmente, propone la creación de una comisión de trabajo que prepare un plan integral de reconocimiento y atención a las víctimas de la violencia en Navarra.

CONVIVENCIA

Paul Ríos, que compareció junto con Ana Elvira, también de Lokarri, subrayó que "Navarra ha sido parte del problema y debe ser parte de la solución": "Navarra ha vivido en primera persona todos estos años de violencia, sufrimiento, crispación, tensión e incomunicación. Ahora tenemos la oportunidad de abrir una puerta a la no violencia, el diálogo, el acuerdo, el acuerdo, en definitiva a lograr una convivencia más pacífica y democrática".

Ríos criticó que haya partidos que se utilicen "como arma arrojadiza" la posibilidad de configurar una única mesa de partidos y "tratarlo todo como si fuese Euskal Herria para huir de su responsabilidad, de que hace falta una mesa de partidos también en Navarra".

Ríos aseguró que si se reedita el Gobierno de UPN-CDN "no parece que estén en la línea" de aceptar las propuestas de Lokarri pero destacó que UPN es una "parte importante de la sociedad", esté en el gobierno o la oposición, "y creemos que UPN debe ver en este proceso no un riesgo sino una oportunidad para mejorar la convivencia".

"Lo que está en riesgo es que Navarra pierda una gran oportunidad para mejorar su convivencia. Está asumido que el futuro de Navarra lo deciden los navarros", añadió.

Sobre la situación del proceso, manifestó que existe una situación de "bloqueo" pero pidió que se asuma que los "procesos de paz son así". "ES complicado ponerlos en marcha y que se puedan consolidar", comentó. Según Lokarri, cuatro son las claves que ayudarán a la consolidación: mantenimiento del alto el fuego de ETA, fin de la dispersión de presos, legalización de Batasuna y creación "cuanto antes" de la mesa de partidos. Ríos precisó que, a juicio de Lokarri, los objetivos del proceso son conseguir un acuerdo plural, una consulta popular y el inicio la reconciliación.

Ríos señaló que el diálogo entre ETA y el Gobierno, que se debe centran en el fin de la violencia, armas o presos, no tiene no debe afectar "para nada" en el debate de los partidos, "encaminado a mejorar la convivencia".