SAN SEBASTIÁN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red Ciudadana para el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, destaca que, para articular una convivencia "respetuosa", se deben terminar los juicios y las detenciones por "pertenencia y actividad en una organización política" como, a su juicio, lo son las practicadas por la Ertzaintza en San Sebastián contra seis jóvenes condenados en la Audiencia Nacional a seis años de prisión por pertenecer a Segi.
En un comunicado, Lokarri subraya este viernes que "una de las bases fundamentales para la convivencia es garantizar la libertad y seguridad de todas las personas para participar en la vida social y política".
Tras recordar que durante muchos años "este derecho fundamental ha sido vulnerado por medio de la violencia y la exclusión", ha añadido que "la acción de ETA por un lado, y la aplicación de la teoría del entorno por parte del Gobierno y los tribunales, por otro, han impedido el libre ejercicio de la actividad política".
Además, ha lamentado que las personas arrestadas este viernes en San Sebastián "han sido condenadas única y exclusivamente por su pertenencia y actividad en una organización política". "No lo han sido por emplear medios violentos para conseguir sus objetivos políticos", ha defendido, por lo que, a su juicio, "esta condena es una vulneración de derechos fundamentales".
Lokarri ha incidido en que si se quiere "articular una convivencia respetuosa con el diferente, que garantice el pluralismo y la libertad de acción y pensamiento, este tipo de vulneraciones de Derechos Humanos deben terminar", porque "son un obstáculo a la convivencia y la normalización".
PONENCIA DE PAZ
De este modo, ha realizado un llamamiento especial al Gobierno vasco y a la Ponencia de Paz del Parlamento vasco, para que actúen con el objetivo de "garantizar la participación política libre y segura de toda la ciudadanía vasca".
"Desafortunadamente, está previsto que haya más juicios contra personas por su participación en organizaciones políticas, y otras se encuentran en prisión por esta misma razón, por lo que es prioritario y urgente adoptar decisiones y medidas concretas para que nadie más sea procesado o condenado por ejercer la libertad democrática fundamental de actuar y participar en la vida política", ha afirmado.
Por otro lado, ha destacado "el ejercicio de resistencia no violenta de las personas condenadas y de todas aquellas que les han acompañado" en el espacio 'Aske gune' habilitado en apoyo a los condenados por pertenecer a Segi en el Boulevard de San Sebastián.
Según Lokarri, la actitud demostrada durante estos días "de desobediencia pacífica" en este espacio es "plenamente legítima, democrática y respetuosa con los derechos humanos". Por ello ha animado a "seguir explorando las posibilidades que ofrece la acción no violenta como respuesta a vulneraciones de libertades democráticas básicas".