Lokarri dice que el alto el fuego es un "punto de partida válido" y que hay que crear "la sala de máquinas del proceso"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:28

Enviará 100.000 folletos para posibilitar la participación ciudadana directa en el proceso de paz

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lokarri afirmó hoy que la declaración del alto el fuego permantente por parte de ETA es "un punto de partido valido" y señaló que la prioridad en estos momentos es crear "la sala de máquinas del proceso". Asimismo, anunció que, a partir de la próxima semana, enviará 100.000 folletos para posbilitar la participación ciudadana directa en el proceso de paz.

El coordinador de La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, Paul Ríos, ofreció hoy una rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer esta iniciativa y analizar el actual escenario tras el alto el fuego permanente decretado por ETA.

"La declaración de ETA es un punto de partida válido, que marca un antes y un después en el proceso hacia la paz, con obstáculos del pasado, y con problemas de futuro, que delimitan las prioridades que deben afrontarse, y sitúan a la sociedad como garante del proceso", añadió.

A juicio de Lokarri, el alto el fuego de ETA tiene un contenido "incondicionado y gestionable" para que partidos e instituciones puedan impulsar sendos procesos de paz y de normalización política.

Asimismo, cree que esta decisión marca "un antes y un después en el proceso hacia la paz". "Después del 22 de marzo se ha modificado cualitativamente el posicionamiento de la sociedad española, de las fuerzas políticas, de los agentes sociales, de los medios de comunicación y de la comunidad internacional haciéndose factible a partir de ese momento un proceso de solución dialogada", añadió.

Ríos aseguró que la nueva situación arrastra problemas de la etapa anterior que, a su juicio, todavía no se han resuelto y que constituyen obstáculos a superar, entre los citó, "las amenazas, ilegalizaciones, procesos judiciales abiertos, exclusiones, desconfianzas, política penitenciaria, y las víctimas".

En su opinión, a partir de ahora, el principal problema que se puede dar es la dificultad de armonizar los distintos intereses y estrategias de las distintas tradiciones políticas "en una misma metodología u hoja de ruta".

Lokarri indicó que hay un conjunto de prioridades a abordar y que tienen que permitir "superar los problemas del pasado y atajar los del futuro". En relación al pasado, Paul Ríos aseguró que la prioridad es "la humanización y la no exclusión".

En relación al futuro, aseguró que la clave es componer "cuanto antes una sala de máquinas del proceso en la que estén representadas todas las opciones políticas para dirigir mediante el diálogo, el consenso y la no unilateralidad el curso del proceso y la superación de los problemas que se puedan presentar".

El responsable de Lokarri señaló que en este contexto de "oportunidades y amenazas", la sociedad se sitúa como "agente impulsor del proceso de paz y de normalización mediante un seguimiento y una participación activa, crítica y directa".

Tras realizar el análisis de esta situación, Paul Ríos se refirió al papel de Lokarri señalando que si el objetivo de Elkarri fue "abrir camino y preparar el proceso de paz, el de Lokarri se sitúa "en el día después, contribuyendo a desarrollar y culminar el proceso de paz."

100.000 FOLLETOS

En este sentido, Ríos explicó que quieren aportar a esta situación inicial un espacio de de participación directa en el proceso de paz con la finalidad de "impulsar el acuerdo plural, la consulta social y preparar la reconciliación".

Lokarri enviará más de 100.000 folletos a partir de la semana que viene en la que ofrecerá a la sociedad la posibilidad de tres formas de participación ciudadana directa en el proceso de paz. El objetivo es lograr una implicación y una acción social eficaz que haga del proceso "una realidad irreversible".

Una de las formas de participación será que todas las personas que se apunten a la red de participación de Lokarri recibirán un informe trimestral elaborado por el Observatorio Social del proceso de paz. Este informe recogerá un detallado análisis sobre la situación y evolución del proceso e incluirá sugerencias y recomendaciones.

Una segunda manera será el de aportar ideas e intercambiar opiniones y, en este sentido, la página web de Lokarri dedicará un espacio central al intercambio de opiniones entre personas distintas que comparten un interés común.

Por último, Lokarri promoverá la implicación y movilización para apoyar el desarrollo del proceso, combinando las formas tradicionales de reivindicación con las que ofrecen las nuevas tecnologías.

Ríos señaló que lo único necesario para poder incorporarse a este espacio de participación ciudadana es un e-mail, y en el caso de no tener e-mail también se ofrece la posibilidad de recibir la información en el teléfono móvil o por correo postal.