Lokarri: hay que aspirar a que se pueda producir en el futuro una foto como la de la Reina de Inglaterra con McGuinnes

Lokarri
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 15:10

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Lokarri, Paul Ríos, ha pedido, ante el riesgo de que "el proceso de paz quede empantanado y bloqueado", que instituciones y partidos concreten "unos consensos básicos e inclusivos" sobre el fin de la violencia, política penitenciaria, reconocimiento de todas las víctimas y puesta en marcha de procesos de diálogo, con el fin de tener "la fuerza y la legitimidad para reclamar al Gobierno y ETA que den una respuesta satisfactoria al deseo de la ciudadanía de consolidar la paz".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ríos ha considerado, además, que hay que "aspirar" a que aquí se pueda producir, en el futuro, una foto como la de la reina Isabel II de Inglaterra dando la mano el viceprimer ministro norirlandés y excomandante del inactivo IRA, el republicano Martin McGuinness, en un acto celebrado en Belfast.

"Eso es algo a lo que se debe tender, no tanto por buscar dos protagonistas semejantes, sino por ese símbolo de que aquellos que se consideraban acérrimos enemigos hace 10 años, ahora son capaces de estrecharse la mano", ha destacado.

En su opinión, éste ha sido "un signo de mutuo reconocimiento y respeto". "Y ése es el futuro al que debemos aspirar como sociedad, un futuro en el que todos nos reconozcamos, nos respetemos y sepamos encontrar los elementos comunes para la convivencia", ha destacado.

El portavoz de Lokarri ha comparecido, junto a Aitziber Blanco, también miembro de la red ciudadana, para explicar que, "durante esos meses ha quedado claramente delimitado, dónde se encuentra el nudo gordiano del proceso de paz".

En este sentido, ha apuntado que "ETA, para avanzar hacia el desarme y desmantelamiento de su estructura, pide a los gobiernos el inicio de contactos", mientras que los Ejecutivos "exigen la disolución de ETA como condición para cambiar la política penitenciaria".

Paul Ríos ha constatado que los partidos políticos, por su parte, "se encuentran en plena campaña electoral, lo que dificulta el trabajo para generar consensos amplios e inclusivos".

Tras advertir del riesgo de que "el proceso de paz quede empantanado y bloqueado", ha propuesto "un cambio de paradigma para avanzar", que consistiría en "quitar el foco de ETA y el Gobierno" para ponerlo en la sociedad vasca.

"Si estamos mirando continuamente a los que están dispuestos a hacer el Gobierno o ETA, podemos encontrarnos ante una situación de bloqueo. Por ello, creemos que hay que cambiar el foco y situarlo sobre la sociedad vasca", ha añadido.

Por ello, ha planteado que "todas las instituciones y agentes implicados decidan su estrategia y su contribución al proceso de paz, teniendo en cuenta qué es lo que la sociedad vasca desea para abordar el pasado, gestionar y construir el futuro".

De esta forma, ha considerado que "se pone el foco en la sociedad vasca", el Gobierno debe abrir contactos con ETA, que la banda avance hacia el desarme y su disolución, y que el colectivo de presos reconozca el daño causado y, una vez en libertad, "sean agentes comprometidos" con la paz.

OPORTUNIDADES DE CONSENSO

A su juicio, las instituciones y los partidos deben poner en marcha procesos de diálogo y acuerdo, "sin esperar eternamente a que lo hagan ETA o el Gobierno, porque la sociedad vasca necesita dichos consensos para forjar una convivencia inclusiva".

Para Ríos, "hay grandes oportunidades para definir el camino hacia la consolidación del proceso de paz", y ha manifestado que, "por encima de otras cuestiones que nos separan", existen "cinco grandes temas en los que hay un consenso amplio de los partidos y el conjunto de la ciudadanía.

De esta manera, se ha referido al "rechazo de la violencia, el apoyo al inicio de contactos entre ETA y el Gobierno para garantizar únicamente el final definitivo de la violencia, el fin de las dispersión de los presos, el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia y el compromiso de preservar la memoria de lo sucedido durante estos años y la apuesta por el diálogo para articular la convivencia".

BASES PARA EL PROCESO

El representante de Lokarri ha subrayado que, por tanto, "hay bases para abordar este proceso de paz" y oportunidades para ello porque, "en el fondo, las posturas no están tan alejadas". "Sólo hace falta voluntad y confianza para superar los recelos y el vértigo que produce saber que se está tan cerca del que años atrás se consideraba como enemigo".

Por ello, ha realizado un llamamiento a todas las instituciones y partidos políticos "para que concreten unos consensos básicos sobre el final de la violencia, la política penitenciaria, el reconocimiento de todas las víctimas y la puesta en marcha de procesos de diálogo".

"Así, tendremos la fuerza y la legitimidad para reclamar al Gobierno y a ETA que den una respuesta satisfactoria al deseo de la ciudadanía vasca de consolidar la paz", ha aseverado.

Paul Ríos ha afirmado que Lokarri está trabajando en diferentes propuestas y alternativas para ver cómo se pueden desarrollar puntos como la certificación del fin definitivo de la violencia, la política penitenciaria, la memoria y la puesta en marcha de proceso de diálogo, para, posteriormente, aportarlo como idea a partidos e instituciones para que puedan ir trabajando.

En esta línea, ha mostrado su deseo de que la situación de precampaña "no genere nuevos obstáculos y dificultades". "No podemos estar esperando hasta marzo de 2013 a que, por fin, haya esos consensos amplios. Hay que ir trabajando ya en ellos, aportando ideas, generando confianzas y que las relaciones políticas se vayan normalizando, aún más cuando todos los sectores políticos tienen una representación legal", tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu.

A su juicio, "viendo como está ahora la situación", los ciudadanos vascos pueden "esperar sentados a que el Gobierno y ETA tomen las decisiones que tienen que tomar". "Si somos capaces de lograr consensos amplios y plurales, tendremos una foto política y social que tendrá fuerza y legitimidad suficiente como para decirles al Gobierno y a ETA: 'esto es lo que nosotros pedimos, esto es lo que nosotros queramos que hagáis. Hacedlo", ha concluido.