Lokarri pide un alto el fuego sin excepciones, la legalización de Batasuna y el fin de la dispersión para crear la mesa

Celebrará una asamblea el día 30 para fomentar la participación ciudadana y potenciar el acuerdo, la consulta y la reconciliación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:20

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Reconciliación-Lokarri, Paul Ríos, explicó hoy que para superar "la aparente situación de bloqueo" que vive el proceso de paz y normalización y para que se pueda crear la mesa multipartita, debe darse un alto el fuego "sin excepciones ni amenazas de reversibilidad", debe haber un entendimiento para permitir la legalización de Batasuna y debe ponerse fin a la política de dispersión de los presos.

Según anunció en rueda de prensa, Lokarri celebrará una asamblea el 30 de septiembre, en el campus de la UPV de San Sebastián, para consensuar las propuestas de trabajo de cara a este curso que se inicia, el 2006-2007.

Ríos aseguró, en referencia a la "necesidad de superar la ilegalización de Batasuna", que "el Gobierno, los socialistas, Batasuna y el resto de partidos deben encontrar una fórmula para permitir su participación". En este sentido, planteó que esta solución sería la postura más pragmática y que, en principio, lo mejor sería una derogación directa de la Ley de Partidos ya que "Batasuna no puede superar esta situación por sí misma".

Sobre los últimos episodios de violencia callejera, con sabotajes a autobuses, Ríos criticó que se utilice la kale borroka "para presionar al Gobierno", porque, añadió, "es totalmente contradictorio" y permite "sacar provecho al PP y a los que están en contra del proceso".

Por otro lado, situó el origen del bloqueo del proceso en "la falta de estrategia compartida de los partidos", ya que cada formación "tiene su propio camino, su propia hoja de ruta", situación que, expuso, lleva "a que se actúe de bombero ante cada problema" sin una estrategia compartida.

"Los procesos de paz son así, pero no queda otra posibilidad que buscar una acción conjunta", añadio. Además, apostó por la unidad de cara a lograr la constitución de la mesa de partidos y la participación "con total normalidad" de Batasuna en la vida política.

SIETE CLAVES

Paul Ríos resumió en siete las claves de la actual situación del proceso de paz: las elecciones municipales, el acuerdo sobre las bases para la constitución de la mesa de partidos, la situación de ilegalización de Batasuna, la participación de Navarra, el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas, el fomento de la participación ciudadana en el proceso y la necesidad de compartir los objetivos del proceso de paz.

El coordinador hizo algunas reflexiones sobre cada una de las claves. Respecto a las elecciones, adelantó que, conforme se acerquen las fechas previas, "será más difícil seguir avanzando" en el proceso, por lo que apostó por la "acción conjunta" de los partidos para la constitución de la mesa antes de la cita con las urnas. Además, incidió, Batasuna debe poder "participar en igualdad" en estas elecciones, por lo que este año es el "límite temporal" para su legalización.

En referencia a Navarra, Ríos dijo que las instituciones y el futuro Gobierno de la comunidad foral deberán ser "parte activa a la hora de impulsar el diálogo entre los partidos políticos".

Sobre la cuestión de los derechos humanos, advirtió por un lado de que "el alto el fuego se debe mantener sin excepciones ni amenazas de reversibilidad" y por otro de que "el Gobierno debe poner fin a la política de dispersión de los presos".

También señaló que hay que fomentar la participación ciudadana en el proceso como "una de las mejores garantías" para su éxito, lo que incluiría "experiencias" de colaboración de la sociedad durante el mismo y una consulta final sobre el acuerdo que salga de la mesa. Por último, enfatizó la necesidad de "compartir los objetivos del proceso" que son "el acuerdo, la consulta y la reconciliación".

Contenido patrocinado