Lokarri recibe 14.000 correos para pedir la consulta a Zapatero e Ibarretxe y exigir a ETA el fin de la violencia

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:30

La iniciativa "Tienes un email: lograr un acuerdo, convocar una consulta" se cerrará el sábado con un acto en Bilbao

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha recibido 14.000 correos electrónicos dirigidos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de Navarra, Miguel Sanz, para pedirles la convocatoria de una consulta popular, y a ETA, a la que exigen el fin de la violencia.

En un comunicado, Lokarri presentó el balance de la iniciativa "Tienes un email: lograr un acuerdo, convocar una consulta", que la red ciudadana puso en marcha el pasado 8 de abril para activar la exigencia social a favor del acuerdo y la consulta.

El objetivo de esta iniciativa era enviar miles de emails dirigidos al presidente Rodríguez Zapatero, al lehendakari Ibarretxe, al presidente Sanz y a los partidos políticos, solicitando la puesta en marcha de un proceso de diálogo "que culmine con un acuerdo político y la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía vasca y navarra tengan la oportunidad de expresar su voluntad de manera pacífica y democrática". A día de hoy son 14.000 los correos electrónicos que se han enviado a dichos representantes políticos.

Lokarri indicó que "esta exigencia de diálogo, acuerdo y consulta no ha encontrado un reflejo en un proceso de negociación pero, al menos, estos mensajes, junto con las concentraciones celebradas ante el Palacio Foral de Navarra, Ajuria Enea y La Moncloa, han permitido reflejar que un sector importante de nuestra ciudadanía reclama intensamente que se trabaje por construir un futuro para la sociedad vasca y navarra, en el que quepan todas las sensibilidades políticas y en el que la sociedad tenga la última palabra".

Además de los mensajes a los representantes políticos, Lokarri también ha ofrecido en esta campaña la posibilidad de mandar un email a ETA exigiendo el final de la violencia y el respeto de los derechos humanos.

Ante la imposibilidad de que el mensaje llegará directamente a ETA, Lokarri se comprometió a buscar un mecanismo para que pudiese recibir esta reclamación social. Finalmente, tras estudiar distintas posibilidades, Lokarri ha enviado estos mensajes, junto con una solicitud de que se los hagan llegar a ETA, al Centro Henry Dunant, que, según recordó la red ciudadana, "facilitó los contactos entre el Gobierno español y la propia ETA durante el reciente proceso de paz, por lo que es posible deducir que tiene algún medio para contactar con ellos".

CIERRE DE LA CAMPAÑA

Por otra parte, Lokarri ha convocado un acto público para el próximo sábado, a las 12.00 horas en la plaza del Teatro Arriaga, con el fin de mantener esta exigencia de fin de la violencia y respeto a los Derechos Humanos y transmitir a ETA "que tiene un deber ético y moral de renunciar a la violencia".

"El deber ético se sitúa en el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales, empezando por el derecho a la vida. También ETA tiene un deber moral con toda la sociedad vasca, ya que su vuelta a la violencia, ignorando la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, cercenó las esperanzas depositadas en el reciente proceso de paz", subrayó.

El acto del sábado tiene como objetivo, según Lokarri, "ser un espacio para que todas las personas que acudan transmitan a ETA la reivindicación de poner fin a la violencia, acabar con el sufrimiento y la vulneración de derechos humanos y dar respuesta a los deseos de paz de la sociedad vasca".