Lokarri remite a la ONU, las embajadas de España en la UE y el Gobierno de EEUU un informe sobre el conflicto vasco

El informe señala que el éxito del proceso pasa por profundizar en los derechos humanos y los principios democráticos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 14:15

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Ciudadana Lokarri ha remitido un informe sobre el conflicto vasco a la comunidad internacional y, en concreto, ha hecho llegar esta reflexión a la ONU, las embajadas de España de los principales estados de la UE, el Gobierno de EEUU, así como a organismos e instituciones internacionales y asociaciones que trabajan por la paz y la resolución de conflictos.

El portavoz de Lokarri, Paul Ríos, fue el encargado de dar a conocer hoy esta iniciativa en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que destacó que, aunque la responsabilidad de impulsar, desarrollar y culminar el proceso de paz corresponde a las instituciones, partidos y al conjunto de la sociedad vasca, es necesario el "apoyo y la implicación de la comunidad internacional".

Ríos destacó que es importante mantener con la comunidad internacional el flujo de información sobre los orígenes y desarrollo del proceso de paz y que también es clave activar la implicación internacional en el "seguimiento y refuerzo del proceso de paz" y conocer la experiencia internacional en el desarrollo de este tipo de procesos para aplicar "sus conocimientos al caso vasco".

Por ello, con estos objetivos, durante el verano del pasado año tres investigadores de las Universidad de North Calorina y Columbia desarrollaron un proyecto cuyo objetivo era elaborar un informe que permitiese entender las claves del "conflicto vasco". Ríos explicó que desde la organización antecesora a Lokarri, Elkarri, se trabajó con estos expertos para desarrollar entrevistas con personas provenientes de la sociedad civil, la universidad y los partidos políticos vascos.

En total, se llevaron a cabo 29 entrevistas en profundidad durante los meses de julio y agosto, que, según indicó Ríos, han sido la base de este informe, titulado "Keys to understanding the Eta's permanent ceasefire" (Claves para entender el alto el fuego permanente de ETA) y escrito en inglés.

El representantes de Lokarri señaló que el informe ha sido diseñado como un recurso para quienes quieren entender la naturaleza del conflicto vasco, así como una herramienta para quienes "desean aportar su trabajo a favor del proceso de paz". Ríos añadió que el texto se centra especialmente en la compleja historia social y política de este problema y en el papel que han jugado los movimientos sociales en el "largo" camino hacia la paz.

En las primeras páginas del informe se describe la sociedad vasca, su historia reciente, los actores sociales y políticos presentes, y las características tanto del problema de la violencia como del "problema político" que padece la sociedad vasca.

Posteriormente, según detalló el portavoz de Lokarri, la publicación se centra en la descripción del "momento de oportunidades" que vivía la sociedad vasca en el verano de 2005, desde el punto de vista de las personas entrevistadas y se resumen las principales propuestas políticas que se realizaron para buscar "una relación normalizada entre Euskal Herria y el resto del Estado".

CONCLUSIONES DEL INFORME

El informe, que también incluye una reflexión sobre el alto el fuego permanente de ETA y las razones que han impulsado el nuevo escenario, finaliza con una reflexión sobre el papel de la comunidad internacional, así como una serie de conclusiones.

Entre las conclusiones se señala que se ha producido "un gran avance" en el estudio de distintas metodologías prácticas para desarrollar un proceso de paz. Asimismo, se destaca que el éxito del proceso pasa por profundizar en los derechos humanos y los principios democráticos y que el alto el fuego de ETA ha sido el "primer paso" para avanzar en un proceso de paz y normalización.

También se subraya que la violencia y la falta de una convivencia normalizada han afectado "profundamente" las relaciones sociales, aunque las personales "han superado la situación de conflicto, impidiendo la fractura social".

Este informe, junto al documento constitutivo de Lokarri traducido al inglés, ha sido enviado a las embajadas en España de los principales Estados de la UE, al gobierno de los EE.UU, a organismos e instituciones internacionales y a asociaciones que trabajan por la paz y la resolución de conflictos. Además, Ríos señaló que las 30.000 personas y entidades que forman parte de la Red exterior de Lokarri han recibido una copia por correo electrónico y que el texto también está disponible en la página web de Lokarri, www.lokarri.org.

Ríos concluyó insistiendo en la importancia del apoyo de la comunidad internacional en la actual coyuntura y señaló que se ha constatado "mucho interés" desde diferentes organismos e instituciones del exterior, principalmente desde el alto el fuego de ETA, con objeto de conocer cómo se desarrolla este proceso.

Contenido patrocinado