Lola Herrera, Natalia Dicenta y Carlos Alvarez llegan hoy al Rojas de Toledo con la obra 'Solas'

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 19:40

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hoy sábado, a las 20.30 horas, las Compañías Centro Andaluz de Teatro, Maestranza Films y Pentación Espectáculos pondrán en escena en el Teatro de Rojas la obra 'Solas', de Benito Zambrano y que, dirigida por José Carlos Plaza, está interpretada en sus papeles principales por Lola Herrera, Natalia Dicenta, Carlos Alvarez, Idilio Cardoso y Aníbal Soto, entre otros.

Lola Herrera, Natalia Dicenta y Carlos Alvarez encabezan un reparto de actores andaluces que alimentados por la película están creando su propia interpretación de la Madre, María y el Vecino, y el resto de los personajes.

La imprescindible música de Antonio Meliveo, el trabajo escenográfico de Ricardo Sánchez, el Vestuario de Pedro Moreno y la Iluminación de Francisco Leal acompañan esta producción del CAT en su nueva etapa, informaron desde el Teatro.

El autor de la adaptación, Antonio Onetti, afirmó que como dramaturgo cree que 'Solas' es "el texto dramático más importante que se ha escrito desde Andalucía en los últimos años, y el hecho de que fuera escrito como guión cinematográfico me parece ahora sólo un bendito accidente".

Por eso, continuó, "en mi trabajo de llevarlo al teatro he desechado cualquier tentación de versionar el original, limitándome a componer con sus materiales una obra que no sólo cupiera en el escenario, sino que en él encontrara todo su sentido, con la menor intervención posible y sin el menor atisbo de autoría por mi parte".

Y con este criterio, "no por respeto, sino por convencimiento, he intentado componer, a partir de los materiales del guión, un texto teatral moderno y audaz, alejado del rancio teatro español realista de los últimos tiempos, en el que los personajes de Benito brillarán tanto en sus diálogos originales como en sus silencios".

El director de 'Solas', José Carlos Plaza, comentó por su parte que "en una gran ciudad, que podría ser una de tantas y tantas ciudades que esta sociedad está impulsando, cada vez más vertiginosa, bastante despiadada, egoísta y deshumanizada, seres anodinos, simples seres humanos, son arrastrados en esa vorágine donde los sentimientos se van cubriendo, ocultando en lo más profundo del alma para no mostrar debilidad, para no sufrir, para sobrevivir".