SAN SEBASTIAN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE, Patxi López, afirmó hoy que el Gobierno del lehendakari, Juan José Ibarretxe, está "jugando al acercamiento al abertzalismo radical para ver si pesca votos" y aseguró que en el Ejecutivo vasco están "nerviosos" porque "no les salen las cuentas". Además, indicó que frente al "falso derecho a decidir" por el que apuesta el PNV, el PSE lo hace por el "derecho a convivir" porque "la convivencia entre diferentes" es el "mayor tesoro" para defender el país.
López afirmó, durante la reunión que mantuvo en San Sebastián con alcaldes socialistas de Gipuzkoa, que el País vasco "necesita un cambio" porque el actual tripartito de Ibarretxe está "agotado y sin ningún tipo de ideas". A su juicio, "no afronta los problemas reales" de la sociedad vasca y se "dedica únicamente a publicitar la consulta de Ibarretxe".
En este sentido, criticó la "inoperancia" del Gobierno vasco que en su reunión del martes "no tomó ninguna decisión" y "sólo pidió explicaciones al Gobierno español sobre las lesiones a un presunto miembro de ETA" y acusó al dirigente socialista "de usar la violencia con fines partidistas" por pedir a Ibarretxe que "diga una palabra de apoyo" a las empresas que construyen el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, que sufren las "amenazas y ataques de ETA y su entorno".
López afirmó que en el Ejecutivo vasco están "nerviosos" porque "no les salen las cuentas" y se dedican "solo a sus obsesiones particulares y a jugar al acercamiento al abertzalismo radical para ver si pesca votos".
En cuanto a la posible coalición entre PNV, EA, EB y Aralar para concurrir en las elecciones de marzo, consideró que si están "enredando" en una coalición es porque "saben que van a perder" y consideró que este intento de "volver a la acumulación de fuerzas nacionalistas" es un "intento a la desesperada" ante el "avance de los socialistas vascos".
López denunció el "giro radical" que Ibarretxe y el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, han dado a esta formación y al Gobierno vasco para "volver a un pasado de bloques enfrentados, de política hecha desde la trinchera" con la "disculpa" de una consulta "que se quiere realizar a toda costa" aunque sólo sirva para "dividir y enfrentar a los ciudadanos".
Frente al "falso derecho a decidir" que defiende Ibarretxe, el dirigente del PSE indicó que su partido apuesta por el "derecho a convivir", porque "la convivencia entre diferentes es el mayor tesoro que tenemos para proteger el país". En este sentido, indicó que ello se hace "con la mano tendida, buscando lo que nos une y no lo que nos separa" y "poniendo el acento en la ciudadanía y no en la identidad".
TERRORISMO
En cuanto al terrorismo, López afirmó que es "toda la sociedad" la que está "amenazada y perseguida por ETA" no sólo los políticos, y puso como ejemplo el proyecto "estratégico" de la 'Y vasca', porque "todo les sirve" a los terrorristas "con tal de mantener el conflicto y el argumento de la violencia".
El secretario general del PSE-EE denunció que ANV "se ha sumado a la estrategia desestabilizadora de los terroristas" y recordó a la citada formación que "quien mantiene convivencia y es incapaz de alejarse, de rechazar la violencia" y busca "su cobertura política no está legitimado en este país para hacer política".
Además, mostró su apoyo a los cargos socialistas en ayuntamientos de Gipuzkoa y Alava implicados en la construcción del TAV que están "sufriendo amenazas" e indicó que el PSOE y el Gobierno español está "tomando medidas" para que "todos los agentes" implicados en esta infraestructura tengan "la protección y asistencia necesarias".
En cuanto a la política municipal del PSE-EE, el dirigente socialista afirmó que los acuerdos presupuestarios logrados por su partido con el Gobierno vasco y las diputaciones de Álava y de Bizkaia están pensados "en la ciudadanía, en los intereses del país" y "buena parte" de los aumentos presupuestarios alcanzados se van a canalizar a través de los ayuntamientos, porque son "los auténticos pilares de la construcción social del país".
Por otro lado, destacó la "necesidad y la urgencia" de aprobar una Ley municipal y de que los ayuntamientos estén presentes en el Consejo vasco de Finanzas". Finalmente, López transmitió un "mensaje de esperanza" de cara a las elecciones generales de marzo y se mostró seguro de que el PSE afronta el año electoral "en las mejores condiciones para ser la primera fuerza en Euskadi y para ganar" las próximas autonómicas.