López advierte a Ibarretxe que condenará a la mesa de partidos al fracaso si insiste en que gire en torno a su plan


BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que condenará a la mesa de partidos al fracaso si pone "condiciones imposibles" e insiste en el el foro "gire en torno a su plan", que es un proyecto "fracasado". Además, aseguró que la mesa se creará por voluntad de los partidos y no por "imposición" de ETA, y apostó por abrir, a partir de ahora, una fase de "diálogo y negociación" entre las diferentes formaciones políticas para avanzar en la normalización, mediante contactos bilaterales.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la comisión ejecutiva celebrada ayer por los socialistas vascos, López pidió que se alcancen acuerdos transversales y con el mayor respaldo posible en la mesa de partidos y reclamó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "sentido de la realidad para que el diálogo político pueda salir adelante sin ponerle condiciones imposibles".

El líder de los socialistas vascos se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas el pasado viernes por Ibarretxe, en las que aseguró que "los mimbres" para resolver el conflicto vasco y conseguir en la normalización están en su Plan.

Patxi López le advirtió de que "insistir a estas alturas en que la mesa de partidos gire en torno al Plan Ibarretxe significa condenarla al fracaso". Según aseguró, "con ese guión sobre la mesa no hay posibilidad de entenderse con el PSE-EE".

"Ibarretxe tiene que entender que los tiempos de buscar la acumulación de fuerzas nacionalistas, que es lo que medio consiguió con su Plan, han acabado y estamos en los tiempos políticos el acuerdo entre las grandes sensibilidades que representan a la pluralidad de este país y que él, como lehendakari, tiene la obligación no sólo de asumir, sino de preservar", añadió.

"CONDICIONES APROPIADAS"

Asimismo, manifestó que la constitución del foro multipartito "no va ser un acto de simple voluntarismo, sino consecuencia de que se pacten las condiciones apropiadas". A su juicio, una de las premisas que debe prevalecer a la hora de crear la mesa es que ésta debe ser consecuencia "de la voluntad de todos los partidos en igualdad de condiciones para constituirla y no de imposiciones ajenas a las fuerzas políticas", en referencia a ETA. "La política les corresponde a los partidos políticos", aseveró.

Asimismo, consideró que debe producirse tras un acuerdo entre partidos sobre métodos y contenidos del diálogo, y recordó que, "para tener alguna eficacia, tiene que recoger la pluralidad política del país".

"Los socialistas aspiramos a que pueda ser un foro en el que estén todos: el PP y la izquierda abertzale. El PP debe recuperar la moderación y el sentido de Estado, y decidirse a representar a sus electores que, en su gran mayoría, apuestan por la vías de diálogo, y la izquierda abertzale debe integrarse en los principios democráticos para que formen parte de la sociedad", señaló.

No obstante, no descartó que el foro multipartito puede iniciar su andadura sin los populares y que, posteriormente, se puedan sumar durante "su recorrido". "Ojalá reconsidere su posición en éste, en el asunto del proceso de paz y en otros muchos asuntos", añadió.

La cuarta premisa de cara a la conformación de la mesa que el PSE-EE plantea es que los acuerdos que se alcancen en ese foro se logren mediante "consenso amplio y preferiblemente por unanimidad". "Debemos aspirar a la máxima unidad del país y no a simples mayorías absolutas que reflejan las victorias de unos sobre otros", dijo.

Sobre la Ejecutiva Federal del PSOE de ayer, Patxi López señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "volvió a decir que las cosas están avanzando lentamente, como suele suceder en estos procesos, y que siguiéramos confiando en el Gobierno, en sus criterios y en su firmeza democrática para consolidar y avanzar en este proceso".

En cuanto a la Asamblea que Batasuna celebrará en Alsasua este próximo fin de semana, Patxi López dijo que "en este país cada uno sabe ya lo que le corresponde hacer si quiere que el proceso de paz y el diálogo político avance".

"RUIDO MEDIATICO"

Patxi López reveló que las próximas elecciones municipales centraron la reunión de la Ejecutiva del PSE-EE de ayer, que dedicó "poco tiempo" a hablar del proceso de paz y de la mesa de partidos. En este contexto, lamentó que en verano se haya producido "mucho ruido mediático" y realizó un llamamiento a abandonar "la espiral de declaraciones y contestaciones a las declaraciones para impulsar un trabajo discreto y eficaz de diálogo y negociación entre partidos para que las cosas avancen".

A su juicio, "la realidad social confirma el proceso de paz" y constató "el auge del turismo sin precedentes este verano, ligado directamente al cese de la violencia". "Hemos vivido el verano más tranquilo que todos podemos recordar y unas fiestas en nuestros pueblos y ciudades que han transcurrido prácticamente con normalidad absoluta, aunque es verdad que ha habido incidentes aislados, pero nada comparable con lo que hemos vivido en veranos anteriores", apuntó.

El líder de los socialistas vascos consideró que ello evidencia "las ganas enormes" de la sociedad "por acabar definitivamente con la violencia terrorista que nadie, desde unas posiciones u otras puede defraudar".

Por ello, emplazó a los partidos e instituciones a que acompañen "esa interiorización de la sociedad del proceso de paz". "Lo que hace falta es que los representantes políticos de Euskadi hagamos lo mismo. La sociedad vasca ya está implicada en el proceso de paz y lo que ahora necesita que sus representantes se impliquen también en mucha mayor medida de lo que están haciendo, que la implicación social se vea correspondida por una verdadera implicación política e institucional", agregó.

En esta línea, pidió "unidad política" para poner fin "a décadas de violencia y terrorismo". "La sociedad necesita ver remar a todos sus representantes en la misma dirección, sin ambigüedades y discursos paralelos. La sociedad vasca reclama que la clase política consolide el proceso de paz hablando con una sola vez y no que, cuando unos hablamos de paz, otros hablen de sus aspiraciones particulares, echando mano de proyectos pasados y fracasados, confundiendo los tiempos y los procesos", concluyó.