López advierte de quienes, "dentro del nacionalismo", tienen "demasiada prisa por sacar sus reivindicaciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 14:42

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, llama a "distinguir con claridad" lo que es "urgente", esto es "erradicar la violencia terrorista", de lo que "simplemente es necesario y saludable", es decir, "debatir sobre los proyecto de país" de "unos y otros". "Hay quienes dentro del nacionalismo tienen mucho interés en relacionarlos y en consecuencia, demasiada prisa por aprovechar la actual coyuntura para sacar adelante sus reivindicaciones de partido", dice.

En el último número de la revista 'Temas para el debate' --cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra--, destaca que la paz "es un fin en sí mismo" y no "un medio para conseguir otros fines partidistas". "No es moneda de cambio para satisfacer las apetencias de partido de nadie, porque la paz no tiene precio político", dice.

"No aceptaremos nunca la idea de que la paz sólo puede alcanzarse cuando se resuelva lo que una parte del país entiende por conflicto político: ese conflicto que supuestamente estaría en el origen de la violencia", manifiesta.

A su juicio, ello sería "atribuir una legitimidad y una determinada utilidad política" a la violencia. "Sería volver a épocas felizmente superadas, como la del Pacto de Lizarra, que conllevó la exclusión política de una parte del País Vasco, la representada por el no nacionalismo", indica. También asegura que los socialistas vascos no están dispuestos a que nadie se apropie la paz para "sus fines particulares".

NORMALIZACIÓN POLÍTICA.

El líder del PSE considera que "a partir de ahora, se hace posible pensar" que "Euskadi será un país normal, que se ajusta a las reglas del juego y pautas de conducta que rigen en nuestro entorno democrático: el de España y el de la UE".

A su juicio, cuando se confirme "el fin del terrorismo" será "el principio de la normalización de la política vasca", que culminará cuando "superada la violencia, los partidos" sean "capaces de hacer un último esfuerzo para ampliar el consenso en torno a nuestro marco de autogobierno".

Con esta tesis, llama a "distinguir los tiempos" porque el actual "no es ni puede ser el de las reivindicaciones de partido", sino el de la "verificación". Para esta "exigencia", debe haber "piña con el presidente del Gobierno de España y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero".

DEBATE POLÍTICO Y AJURIA ENEA.

También subraya que es un tiempo "de ofrecer memoria, dignidad y justicia a las víctimas del terrorismo". "Será más adelante el tiempo del debate político entre los partidos vascos, sin ventajismos y sobre bases claras", señala López, que se remite a "las fórmulas que siempre ha defendido el PSE y que emanan de Pacto de Ajuria Enea".

"En él, se aborda el tratamiento de lo que entendemos debe ser un doble proceso: de diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer irreversible el fin del terrorismo, una vez que se confirme la voluntad de ETA de abandonar las armas; y de diálogo posterior entre las fuerzas políticas vascas, para abordar los problemas políticos del país y de su autogobierno", explica.

En este sentido, llama a diferenciar "ambos marcos de diálogo, incluso en el tiempo, para no confundirlos ni contaminarlos ni desvirtuar sus contenidos específicos".

Contenido patrocinado