López afirma que las pintadas de ETA deben desaparecer de Lekeitio en defensa "de la dignidad" de las víctimas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 12:23

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que las pintadas en favor de ETA deben desaparecer de Lekeitio para defender "la dignidad" de las víctimas del terrorismo, y rechazó que la autonomía municipal pueda estar por encima de los principios democráticos. Por ello, anunció que, si el Gobierno municipal no retira las pintadas, lo hará el Ejecutivo y le pasará la factura al Consistorio.

El máximo representante del Gobierno vasco se refirió, de esta manera, al hecho de que el Ayuntamiento de Lekeitio no haya cumplido el requerimiento del Departamento de Interior para borrar los grafitis en favor de la banda armada, y el PNV haya afirmado que la campaña contra las pintadas de ETA invada la autonomía municipal.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López afirmó que, por encima de la autonomía municipal, "hay un principio que es mayor, que es el principio democrático, es el principio de la defensa de la integridad y de la dignidad de la sociedad vasca, la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo, que no pueden pasar por las calles de Lekeitio y ver pintadas o fotos ofensivas".

"Por lo tanto, este Gobierno, desde la Consejería de Interior, en este caso, tiene una determinación muy clara de que desaparezca de todos los espacios públicos cualquier tipo de propaganda o proselitismo de la violencia en este país", añadió.

En esta línea, apuntó que es "obligación" de su Gobierno y lo hará "con toda la contundencia". "Y ya hemos dicho, ya le pasaremos la factura después al Ayuntamiento", concluyó.