López Aguilar afirma que el "imperio de la Ley" está funcionando aunque los detenidos el viernes declaren en Bilbao

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 18:31


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que "el imperio de la Ley" está "funcionando", aunque los dos jóvenes detenidos el viernes en Bilbao durante los disturbios que se produjeron y en los que se roció con líquidos inflamables a dos policías municipales hayan declarado ante el juzgado de esa ciudad vasca, porque "se han abierto actuaciones judiciales a partir de las detenciones policiales".

López Aguilar se pronunció en estos términos tras clausurar el seminario 'La protección y promoción del comercio e inversión' en Madrid al ser preguntado sobre por qué los dos jóvenes detenidos en el País Vasco no fueran puestos a disposición judicial ante la Audiencia Nacional.

"Todos los actos de violencia, se llamen o no terroristas" son acciones "rechazables y condenables", por lo que "deben ser perseguidos penalmente" y "debe caer sobre sus responsables todo el peso de la ley", respondió el titular de Justicia, que refiriéndose en concreto a los disturbios de Bilbao, señaló que "se han abierto actuaciones judiciales a partir de las detenciones policiales", lo que demuestra que "el imperio de la Ley" está "funcionando".

López Aguilar subrayó además que la violencia es "incompatible con el objetivo" de "hacer desaparecer por completo no sólo a la organización terrorista ETA sino a su amenaza". En este sentido, remarcó que la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que con actos de violencia "no se puede dialogar absolutamente de nada".

En este sentido y tras hacer un llamamiento a la ciudadanía para que tenga confianza debido a que el Estado de Derecho está funcionando, le pidió al PP que "respete a las instituciones cuando trabajan y no las intente jalear" ni "manipular", así como que "no adule a los jueces cuando se mueven en una dirección y les critique encarnizadamente cuando hagan alguna otra cosa" y "sobre todo, que no confunda a la opinión pública".

Asimismo, le reclamó al principal partido de la oposición que deje de "intentar sacar rédito todos los días de estos episodios" de violencia porque mientras el PP siga "multiplicando el efecto" de esas acciones, "estará prestando muy mal servicio a una ciudadanía que quiere esperar que van a desaparecer para siempre".

Preguntado sobre si, bajo su punto de vista, la organización juvenil Jarrai y sus sucesoras, Haika y Segi, deben ser calificadas de "terroristas", indicó que eso corresponde determinarlo a los tribunales de justicia y señaló seguidamente que el objetivo de la lucha antiterrorista "no consiste en poner indefinidamente y para siempre fuera de la ley a todo un segmento de la sociedad vasca aun cuando esa parte de la sociedad vasca sostenga posiciones" que resulten "rechazables" para el resto de la sociedad.

"El objetivo consiste --prosiguió_ en que entre todos afirmemos y lo vamos a conseguir, que la violencia nunca ha tenido ninguna oportunidad de salirse con la suya y ahora menos que nunca y que, por tanto, todas las organizaciones que han estado jaleando durante años de forma triste y dolorosa (...) la violencia, renuncien definitivamente" a ella.

Durante su intervención en la clausura del seminario, el ministro subrayó la importancia del arbitraje en las relaciones mercantiles entre España y el mundo árabe con el fin de evitar litigios que pueden ralentizar el funcionamiento de la Administración de Justicia y destacó la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero centrada en la "voluntad de entendimiento" con el otro y "por encima de prejuicios".