López Aguilar apela en Estados Unidos al "consenso político internacional" para derrotar al terrorismo

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:16

((Esta noticia está embargada hasta las 18.30 horas))

BOSTON (ESTADOS UNIDOS), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, apeló hoy al "consenso político internacional" para derrotar al terrorismo, al tratarse de "una amenaza global que exige una respuesta global". Así lo afirmó durante una conferencia que pronunció en la Fletcher School de Boston, dentro del viaje oficial a Estados Unidos que comenzó ayer.

Durante la conferencia, que llevaba por título "Nuevos retos en un mundo globalizado: Terrorismo, crimen trasnacional e inmigración ilegal", López Aguilar subrayó la creciente importancia estratégica de Europa para combatir estos delitos a gran escala, cada vez más globalizados y que exigen, por tanto, del concurso de todos los Estados y organizaciones supranacionales para su erradicación.

El ministro enumeró importantes logros alcanzados en esta materia en la UE, sobre todo, a partir de la construcción de un espacio común europeo de libertad, seguridad y justicia. Recordó que en sólo cinco años se han desarrollado grandes medidas e instrumentos de interconexión europea, como Eurojust, Europol, la Red Judicial Europea o la Orden Europea de Detención y Entrega (Euroorden).

López Aguilar subrayó la necesidad de profundizar en el consenso entre los distintos Estados para combatir el terrorismo, pues "se trata de una amenaza global que exige una respuesta global". Así, manifestó que para vencer al terrorismo, la Comunidad Internacional debe forjar urgentemente un "consenso político, que permita analizarlo en toda su complejidad, y, por supuesto, reconociendo a Naciones Unidas el lugar central de liderazgo que le corresponde".

"Este consenso debe asentarse", agregó, "sobre los pilares del multilateralismo efectivo, la cooperación internacional y la defensa de la legalidad y los derechos humanos. Debe cristalizar, en todo caso, en un plan de acción global estratégico de la Comunidad Internacional que fortalezca nuestra capacidad para luchar contra el terrorismo".

El ministro definió el terrorismo como una de las grandes manifestaciones de "patología de la globalización", que exige ser tratada con firmeza, pero siempre desde el ámbito de la legalidad y legitimidad propias del Estado de Derecho. "El mayor riesgo de una victoria de los terroristas se produce cuando, para luchar contra el terror, la democracia traiciona su propia esencia, los Estados limitan las libertades, cuestionan las garantías judiciales o realizan operaciones militares preventivas", afirmó.

En este sentido, indicó que "únicamente con la legalidad, la democracia y la política" los terroristas son más débiles, mientras que para la erradicación de este fenómeno "se deben conocer sus raíces; hay que pensar racionalmente cómo se produce y cómo se desarrolla, para poder combatirlo".

La necesidad de un consenso a gran escala viene justificada, además de por la persistencia del terrorismo de ETA, por la irrupción de "un nuevo terrorismo, complejo y desafiante". "Un terrorismo", explicó López Aguilar, "prácticamente ubicuo y de una gran letalidad, sin límite moral alguno, y que exhibe motivaciones que apelan más al fanatismo y la irracionalidad que a la consecución de objetivos".

En su opinión se trata, además, de un terrorismo que opera a través de redes internacionales y "no entiende de fronteras", por lo que "exige ser combatido con instrumentos igualmente trasnacionales". De ahí la importancia que, en el contexto europeo, ha supuesto haber alcanzado un acuerdo en la definición del delito de terrorismo y los delitos relacionados con éste, superándose así las tradicionales diferencias en los ordenamientos jurídicos penales y procesales de los 25 Estados de la Unión.

INMIGRACIÓN EN ESPAÑA Y EN LA UE

Con respecto al problema de la inmigración, el ministro recordó que se trata de un fenómeno novedoso en España. "Hemos pasado de ser un país en vías de desarrollo y generador de emigrantes, a ser un país que ha recibido una inmigración masiva en apenas 10 años. En 1996, se hallaban registrados en España en torno a los 538.970 extranjeros residentes legales. Aproximadamente a comienzos de 2005, rebasamos holgadamente los dos millones", dijo.

El ministro apeló a la necesidad de alcanzar una política coherente y con perspectivas a largo plazo en el seno de la Unión Europea sobre el fenómeno migratorio. Tildó de "irresponsable" querer hacer de esta materia un asunto de "rentabilidad electoral, proponiendo, por ejemplo, drásticas medidas a corto plazo, como el blindaje de las fronteras".

El ministro agregó que la improvisación y la falta de planificación de las políticas migratorias en las últimas décadas, tanto en Europa como en Estados Unidos, han provocado "un doble efecto perverso: Por un lado, la aparición de los inmigrantes ilegales, que, al no ser detectados por el sistema al ingresar en el mercado de trabajo, se convierten en víctimas vulnerables a la explotación de tratantes sin escrúpulos".

"En segundo lugar, se ha producido una alarmante difuminación del tradicional concepto de "refugiado" o perseguido. De ahí la necesidad de elaborar disposiciones a nivel europeo que permitan detectar con celeridad a los verdaderos peticionarios", subrayó.

CANARIAS-SAN ANTONIO

Tras su intervención en Boston, el ministro participará mañana, sábado, en San Antonio (Texas), en la inauguración del V Simposio internacional Canarias-San Antonio de Texas, en coincidencia con la conmemoración del 275º aniversario de la fundación de esta ciudad, en la que los emigrantes canarios tuvieron un papel relevante.

López Aguilar destacará en su intervención la importancia del Archipiélago canario como plataforma geoestratégica internacional, así como los lazos de fraternidad que unen a los canarios con importantes enclaves del continente americano, entre ellos la propia ciudad de San Antonio de Texas.