López Aguilar califica de "promoción del conocimiento" el uso de las lenguas cooficiales en la Justicia como mérito

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:48

Astarloa afirma que se trata de "un reto que deberíamos de saber resolver sin enfrentar los derechos de nadie" MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de "promoción del conocimiento" el uso de las lenguas cooficiales en la Justicia como mérito determinante y rechazó que su conocimiento sea "un requisito lingüístico", al ser "una valoración singular y específica", tal y como recoge el artículo 102 del Estatuto de Cataluña. Ante la Comisión de Justicia del Congreso, insistió en que su empleo responde "al derecho de la ciudadanía" y no puede ser "un obstáculo" en el desarrollo de la carrera judicial de los funcionarios públicos para acceder a determinados puestos.

En su intervención, López Aguilar recordó que la Constitución consagra en su preámbulo el pluralismo lingüístico como un factor de riqueza de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad nacional. Además, aludió al artículo 3 de la Carta Magna, el cual, según apuntó, cooficializa el valor jurídico vinculante de ese patrimonio, proclamando el uso de las lenguas españolas diferentes del castellano en las Comunidades Autónomas que las asuman en sus respectivos estatutos.

En este contexto, el ministro recalcó que "esto tiene una lectura jurídica con todos sus efectos", lo que implica "abrir paso a la construcción normativa de un régimen de cooficilidad lingüística", donde "el ejercicio de los derechos lingüísticos de las lenguas cooficiales sea el propio de un derecho de la ciudadanía", puesto que "forma parte de su identidad". A su juicio, la perspectiva adecuada consiste en asumir la riqueza de las lenguas cooficiales.

RUPTURA DE LA UNIDAD JUDICIAL

El portavoz del PP, Ignacio Astarloa, reprochó al ministro que "no es necesario romper la unidad" del Poder Judicial para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos al empleo de la lengua catalana y añadió que se trata de "un reto que deberíamos de saber resolver sin enfrentar los derechos de nadie". López Aguilar le replicó que no consiste en construir un régimen que permita a los funcionarios desarrollar su carrera "sin contaminarse" de ninguna lengua cooficial, sino que "los ciudadanos que hablan una lengua materna puedan ventilar con libertad sus derechos hablando también esa lengua".

No obstante, puntualizó que "todo esto deberá pautarse a las posibilidades del sistema sin abdicar de ese enfoque porque suponga resistencia por parte de algunos colectivos que se consideran afectados". Por ello, argumentó que es "razonable" para la Ley Orgánica del Poder Judicial promover la normalización de las lenguas cooficales en los servicios públicos y la Administración de Justicia, al igual que establecer en los estatutos de autonomía incentivos para fomentar su conocimiento.

López Aguilar también se pronunció en su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, a petición del Grupo Parlamentario Popular, sobre la aprobación por parte del Congreso del Estatuto de Cataluña, lo que calificó de "buena noticia" como "expresión de la madurez del orden constitucional" y rechazó que suponga "una reforma encubierta" de la Constitución, tal y como aseguró el dirigente popular en su turno de palabra.