López Aguilar considera "inadmisible" que el PP transmita un mensaje de fortaleza de ETA

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:07


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy "inadmisible" que el PP transmita un mensaje de fortaleza de la organización terrorista ETA, puesto que es "falso y presta un mal servicio" a la unidad de las fuerzas democráticas frente a la lucha antiterrorista. López Aguilar insistió en que la actitud de los populares "regocija" al entorno de la banda y traslada una "imagen corrosiva" de la unidad de las fuerzas democráticas ante todas las formas de terrorismo.

El titular de Justicia afirmó, en el marco de un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, que la banda terrorista está "más debilitada que nunca", tal y como lo ponen de manifiesto los datos objetivos de la lucha antiterrorista. No obstante, precisó que, pese a esta debilidad, "la formación sigue siendo una organización criminal" y, por tanto, "sólo se puede esperar crímenes por parte de ella y castigos por parte del Estado de Derecho".

En este contexto, el ministro aseguró que resulta "incomprensible" que el PP, "quien ha ejercido responsabilidades de Gobierno y aspira a ejercerlas en un futuro", se empeñe en lanzar mensajes acerca de la fortaleza adquirida por ETA estos últimos meses, en relación a los atentados cometidos por la organización sobre diversos establecimientos del País Vasco y Navarra. Además, criticó el hecho de tener que comparecer en diversas ocasiones en el Congreso de los Diputados para responder sobre la política antiterrorista, a petición del Grupo Popular.

En este sentido, recordó que cuando el PSOE estaba en la oposición "jamás" impulsó una iniciativa de control parlamentario en materia antiterrorista, puesto que "perjudica la unidad de las fuerzas democráticas" frente al terror. Asimismo, precisó que el partido socialista "tendió la mano" al Ejecutivo de José María Aznar en lo que se refiere a este ámbito y "no interfirió en su política antiterrorista".

López Aguilar subrayó que "nadie puede identificar ninguna medida política o legislativa que haya llevado a un cambio en la política antiterrorista del Gobierno o en la legislación penal". Por ello, enfatizó que la única diferencia es "quien está en el Gobierno y quien está en la oposición". En esta línea, aseveró que la política del Ejecutivo en esta materia tiene entre sus prioridades la persecución de la actividad de ETA y de todos los frentes del terrorismo, en alusión al yihaidismo que golpeó a España en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

"POLÍTICA RESPONSABLE"

Ante esta situación, el titular de Justicia resaltó que "esta política responsable" dirigida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se pone de manifiesto con detenciones, con la cooperación internacional en esta materia, con peticiones de extradición, nuevos convenios de cooperación y órdenes europeas de arrestos, entre otras cuestiones.

López Aguilar negó además que el Gobierno mantenga una "tregua tácita" con la banda terrorista y afirmó que mientras la banda no anuncie el abandono definitivo de la violencia, el Estado de Derecho continuará luchando contra todas las formas de terrorismo. Además, rechazó que se ponga en duda la posición de condena del Ejecutivo con respecto a las acciones terroristas de la banda.

Asimismo, calificó el discurso de 'los populares' de contradictorio, al señalar que "cuando estaba en el Gobierno pretendió afirmar que ETA estaba derrotada y cuando se fueron le imputaron de forma falsa haber cometido el peor atentado de toda la historia en Europa". El ministro apuntó también que es necesario un partido de la oposición que "haga un buen trabajo" y no pida explicaciones al Gobierno sobre los comunicados que emite la organización terrorista.

NO COMPARTE CRITERIOS

Por otro lado, el ministro de Justicia afirmó que no comparte los criterios que alegó el presidente del Consejo Judicial del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, para no comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, al considerar que esta presencia "no significa un control política o una injerencia en la acción de la Justicia".

En este sentido, aseguró que la independencia del Poder Judicial, recogido en la Constitución, no se ve cuestionada porque el presidente de un órgano constitucional que cumple funciones políticas legislativas acuda al Parlamento y aporte un testimonio relevante para que el Parlamento se forme su opinión.

De esta manera, López Aguilar consideró que con estas comparecencias se cumple "un deber constitucional", en virtud del artículo 109 de la Constitución y el 44 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que establecen la obligación de autoridades y funcionarios públicos de comparecer en el Parlamento.