SAN SEBASTIAN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Justicia y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, destacó hoy el "desafío" de "remontar" la actual crisis económica con una Europa que sea un "actor globalmente relevante". Además, responsabilizó del "reforzamiento" de la derecha tras las pasadas elecciones al Parlamento europeo a la "abstención del electorado de izquierdas", al tiempo que acusó a los medios de comunicación de "hacer invisible" el "objeto de Europa" durante la campaña electoral y lanzar mensajes "desmoralizantes" a la sociedad, propiciando que se relance el voto de la derecha.
Preguntado por el hecho de que la última campaña electoral de las últimas elecciones europeas en España se haya centrado más en cuestiones domésticas que en trasladar mensajes referentes al propio Parlamento europeo, López Aguilar responsabilizó de ello a la "barrera" creada por los medios de comunicación, que "filtraban los mensajes y no lanzaban mensajes europeos, sino antieuropeos". A su juicio, los medios "hacen invisible el objeto" de Europa "desmoralizando" a la gente, lo cual "no es inocente" y provoca que "se relance el voto de la derecha".
Según el ex ministro de Justicia, de esta forma, la abstención del electorado de izquierdas provoca una "sobre representación" de la extrema derecha y un "reforzamiento" de la derecha, por ello, planteó como reto "estimular a los sectores más progresistas de la sociedad para actuar políticamente", ya que "lo contrario supone liberar el campo para que lo ocupe la derecha".
PLANTEA QUE EUROPA SEA UN ACTOR COMO CHINA, INDIA, BRASIL O RUSIA
López Aguilar, cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas celebradas el pasado 7 de junio y diputado europeo, realizó estas reflexiones en el marco del IX Seminario Ernest Lluch. Europa ante las encrucijadas de su futuro' celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde ofreció la ponencia 'Europa después de las elecciones europeas'.
El ex ministro de Justicia consideró que la globalización "es la escala definitiva del ser humano" y no tiene "marcha atrás", en este contexto, abogó por convertir Europa en "un actor globalmente relevante", como "China, India, Brasil, Rusia y EE.UU.". "En esta crisis Europa debe contribuir al establecimiento de una nueva gobernanza global", y ser "una parte muy activa" en la "revisión de las instituciones económicas y financieras globales", además de poner en marcha "políticas públicas con valores", señaló.
De esta forma consideró que "el modelo social europeo tiene una cita irremplazable en este momento", al tiempo que consideró que Europa debe "incrementar su espectro de tareas a cumplir y el empeño con la que las cumple", para lo cual es imprescindible "mancomunar esfuerzos".
Por otro lado, subrayó que Europa ha aportado "una ciudadanía complementaria y enriquecedora" a los países miembros, y a los españoles "nos ha cambiado para mejor", a pesar de lo cual, la "fuerza de atracción del Parlamento europeo ha ido declinando" y así "cada vez hay menos participación" en los comicios europeos.
En esta coyuntura afirmó que el Parlamento Europeo elegido el pasado 7 de junio "está llamado a ser uno de los más importantes de la historia", ante la inminente entrada en vigor del Tratado de Lisboa, y va a ser decisorio sobre un 90 por ciento de la materia comunitaria, una Cámara "muy potente" que, sin embargo, resulta "muy poco atractiva" para la sociedad, algo "paradójico".
López Aguilar señaló que el Parlamento Europeo "debe aportar relevancia a una estrategia de gobernanza global" de "relanzamiento de la economía" basada en la "innovación y en la sostenibilidad", que sea "capaz de ser fiel al vector social europeo", todo ello "de forma más atractiva para los ciudadanos" combatiendo así la "deriva de desinterés" de los últimos años. "Debe apostar por la construcción de un espacio político europeo", añadió.