López Aguilar destaca el valor del Código de Familia marroquí ante el creciente número de magrebíes en España

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:36

El ministro destaca que la 'Moudawana' hace compatible la "tradición islámica" con los derechos de la persona y la igualdad de la mujer

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, destacó hoy la importancia en España del Código de Familia marroquí, en vigor desde febrero de 2004 y que establece una equiparación de los derechos de mujeres y hombres, "en la medida en que la presencia creciente de ciudadanos y ciudadanas de Marruecos en nuestro territorio hace cada vez más frecuente la aplicación de la ley personal en los matrimonios mixtos".

El Código de Familia ('Moudawana') supone una pieza esencial de la modernización del ordenamiento jurídico marroquí", declaró el ministro en la rueda de prensa previa a la clausura del seminario sobre este nuevo ordenamiento civil marroquí, celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ). En la rueda de prensa también participó el ministro de Justicia del país magrebí, Mohamed Buzubaa.

Según López Aguilar, el Código tiene "como característica esencial" el esfuerzo por "hacer compatible la tradición islámica, que es la propia del derecho marroquí, con los derechos de la persona y muy particularmente con la igualdad de la mujer".

Se trata de "un asunto que importa en España en la medida en que la presencia creciente de ciudadanos y ciudadanas de Marruecos en nuestro territorio hace cada vez más frecuente la aplicación del estatuto personal o de la ley personal en matrimonios mixtos", prosiguió. Fuentes del Ministerio de Justicia estimaron el pasado martes en más de 800.000 los marroquíes residentes en España.

"IMPULSO MORAL PARA LA MUJER"

Por su parte, el ministro marroquí declaró que el Código "ha dado a la mujer marroquí una posición muy importante en cuanto a la responsabilidad en el seno de la familia". Dos años después de su aprobación, según el ministro, los primeros resultados indican un aumento en el número de matrimonios y una significativa reducción en el de los divorcios, y se ha constatado una "mayor celeridad en la aplicación de las sentencias sobre manutención de los hijos".

Aparte, la 'Moudawana' ha supuesto "un impulso moral para la mujer marroquí para intentar insertarse en el desarrollo integral de nuestro país", prosiguió el ministro, quien aseguró que el Código ha tenido una "gran acogida por parte de la sociedad marroquí".

Buzubaa recordó posteriormente durante el acto de clausura que el Código regula el principio de la igualdad entre hombre y mujer "en cuanto a los derechos y las obligaciones, al sustento y al cuidado de la familia", y que su base es una "jurisprudencia musulmana ilustrada y abierta que logra una adecuación ejemplar entre el referente religioso tolerante y los valores del sistema internacional de los Derechos Humanos".

Aparte, el Código de Familia "ofrece a los marroquíes residentes en el extranjero una protección jurídica inspirada en los convenios internacionales y, en especial, en la Convención de La Haya", indicó. "Dicha protección se conforma a las leyes de la Unión Europea relativas a la familia" y procura evitar "en lo máximo, las incompatibilidades con las leyes del país de acogida".

Entre las novedades introducidas por el Código destaca la igualdad de derechos entre ambos cónyuges, la desaparición del principio de la "obediencia de la esposa a su marido", la unificación de la edad para contraer matrimonio (18 años para ambos sexos; la mujer se podía casar antes a los 15), la posibilidad de solicitar el divorcio tanto para el hombre como para la mujer y siempre bajo control judicial o la sujeción de la poligamia a autorización judicial y bajo estrictos controles legales.

El pasado martes, el Ministerio español de Justicia explicó que los jueces españoles deben aplicar el nuevo Código de Familia en casos de parejas mixtas de españoles y marroquíes o de magrebíes residentes en España.

"Aunque la jurisdicción española es quien debe resolver los conflictos familiares planteados en nuestro país entre marroquíes o derivados de matrimonios mixtos contraídos con arreglo a la ley marroquí, la respuesta judicial debe aplicar la ley nacional del afectado", por lo que los juristas españoles deberían conocer la 'Moudawana', indicó.

COOPERACIÓN JUDICIAL

El seminario clausurado hoy reunió, durante dos días, a 15 jueces marroquíes y españoles, incluidos los magistrados de enlace en España, Naziha Harrak, y en Marruecos, Ángel Llorente. El encuentro se enmarca en el Proyecto ADL de Fortalecimiento y Modernización en la Administración de Justicia marroquí, firmado en Rabat el 7 de julio de 2005 entre los ministros de Justicia de España y Marruecos.

Al respecto, López Aguilar afirmó en la rueda de prensa que el objetivo "prioritario y esencial" de la cooperación jurídica y judicial entre ambos países es "la lucha contra todas las formas de criminalidad organizada".

"España y Marruecos atesoran experiencia y especialización en la lucha contra el terrorismo, ambos países han padecido la violencia terrorista, ambos países han sufrido víctimas y victimización y se obligan a cooperar fuertemente en el refuerzo de la cooperación estratégica contra todas las formas de criminalidad organizada, en particular contra ésta", señaló.

Aparte, destacó los avances en la lucha "contra los tráficos ilícitos de personas, que nos ayuden a combatir la inmigración irregular". "Hemos intercambiado a este objeto magistrados de enlace, una figura que acuñamos en la cooperación reforzada en materia judicial en la Unión Europea y que hemos transportado con éxito a otros ámbitos de cooperación especial para España", explicó.

"Los magistrados de enlace que decidimos intercambiar en 2004 están funcionando a plena satisfacción, y haciendo un trabajo ciertamente imponente en la mejora del conocimiento mutuo y en el seguimiento de los expedientes de interés para ambas partes", añadió.

Según el ministro, España ha colaborado también en la elaboración y puesta en marcha, con la iniciativa de la Cooperación Española, de una red de cooperación judicial, con "50 puntos de enlace que permitirán la especialización y el refuerzo de la cooperación judicial y, consiguientemente, la agilización de expedientes que normalmente han tomado muchos trámites, tiempo y energía".

"Es un buen ejemplo la agilización de las comisiones rogatorias, que tardaban más de un año de media hasta el establecimiento de este mecanismo de cooperación reforzada entre ambos países y que ha hecho que muchas comisiones rogatorias en los últimos tiempos hayan podido implementarse y ejecutarse en apenas de diez días", declaró.

"El paso inminente", prosiguió el ministro, "debe ser la aprobación del plan estratégico y el reglamento de la red de cooperación judicial marroquí, que está siendo seguida con interés por el conjunto de la Unión Europea, por el conjunto de los países euromediterráneos", concluyó.