MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, subrayó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de autorizar contactos de los partidos políticos con la ilegalizada Batasuna recuerda que "la dirección de la política antiterrorista corresponde al Gobierno de la nación con el apoyo de la mayoría parlamentaría", tal y como establece la Constitución.
En este sentido, López Aguilar aseguró que la resolución del alto tribunal dio "una lección constitucional elemental pura y dura" al sindicato de funcionarios Manos Limpias, que presentó una querella contra el secretario general de los socialista vascos, Patxi López, y otros dirigentes socialistas por la reunión que mantuvo el PSE con Batasuna el pasado julio en San Sebastián.
Añadió que el auto del TS calificó como "un abuso de derecho la fraudulenta argumentación" que sostuvo el sindicato al acusarles de incurrir en delitos de prevaricación, desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar. A su juicio, el sindicato pretendió atribuir a "los tribunales de Justicia lo que es el espacio de la política y la dirección de la política antiterrorista".
El ministro se pronunció sobre la respuesta que ofreció en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, donde aseguró que la decisión del Supremo "abría un camino".
Sobre esta cuestión, López Aguilar se limitó a señalar que "respondió a una pregunta cuya respuesta se explica por sí sola". "Desde luego se explica por los fundamentos jurídicos de la resolución del alto tribunal", indicó López Aguilar en declaraciones a los periodistas momentos antes de la presentación del libro del Capitán Trueno "Chandra el usurpador y otras aventuras".