López Aguilar dice que Batasuna demuestra todos los días que no comprende qué es un Estado de Derecho

Cree que López no tiene ganas de hablar con la formación ilegalizada, pero que lo hará por responsabilidad política

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 13:03

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy que las declaraciones que hacen todos los días los portavoces de la ilegalizada Batasuna demuestran que no comprenden en qué consiste un Estado de Derecho.

"Tienen todos los días manifestaciones que demuestran que no han comprendido en qué consiste el Estado constitucional de Derecho ni cuál es el papel que le corresponde a cada uno de los poderes del Estado", afirmó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Preguntado por las consecuencias de que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, vaya a prisión si así lo decide hoy el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, López Aguilar señaló que las consecuencias serán las mismas que las de cualquier otra decisión judicial que "adoptan en el ejercicio de su competencia y con independencia jueces de este país todos los días".

El titular de Justicia advirtió en este sentido de que "no se debe esperar del Gobierno comentarios con respecto de las incidencias o turbulencias que puedan producirse a lo largo de este escenario" que hay que recorrer y recordó que será el presidente del Gobierno el que explique en el Parlamento cuál va a ser "el guión" para iniciar un diálogo con la banda.

"No deberíamos dejarnos perturbar ni por declaraciones ni contradeclaraciones ni menos aún por los actos judiciales que tienen lugar en aplicación de la ley y que los jueces aplican con total independencia sin que ello deba significar por tanto interpretaciones políticas ni que aceptemos deducir consecuencias políticas de la actuación de los jueces aplicando la ley", insistió.

López Aguilar advirtió de que intentar deducir consecuencias políticas de las actuaciones de los jueces "de algún modo es intentar interferir en su actuación", que es lo que pretenden, según él, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

REUNIÓN DEL PSE-EE CON BATASUNA

Por otra parte, interpretó el anuncio hecho anoche por Patxi López sobre su intención de reunirse formalmente con dirigentes de la izquierda abertzale como un ejercicio de "responsabilidad política" que busca contribuir a la esperanza del fin de la violencia.

"Patxi López es el secretario general de un partido con vocación de gobierno en una comunidad torturada, como lo ha sido por extensión el conjunto de España, por el terror cotidiano, por la violencia y la amenaza y Patxi López está intentando ejercitar su responsabilidad política para coadyuvar a la apertura de ese horizonte de esperanza que significa desaparecerlo por completo y pasar la página", añadió.

Además, descartó que una eventual mesa de partidos, en la que Batasuna estuviera representada, sea el foro donde vayan a negociarse concesiones políticas. "Ese guión no está escrito", dijo al ser preguntado por este extremo. "No habrá concesiones políticas si por ello se entiende algún tipo de modificación del marco de convivencia consecuente al cese definitivo (...) de esta página insoportable que ha sido la violencia de ETA y su amenaza" sobre las libertades, aseveró.

"Lo que hay es un ejercicio de transparencia y de liderazgo como creo que es el que intenta reflejar el compromiso del Gobierno con la esperanza de la gente de que no íbamos a vivir toda una vida con esta pesadilla, de que tenía punto y final y estaba a nuestra alcance", añadió.

Contenido patrocinado