López Aguilar dice que España aparece encuadrada como un Estado federal, que integra la diversidad en la unidad

Sostiene que no es "patológico ni preocupante" revisar los estatutos de autonomía y la Constitución

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 17:11

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que España "aparece encuadrada en todos los análisis de derecho comparado como un Estado federal", "resultado" de la "integración de la diversidad en la unidad", y afirmó que "no tiene nada de patológico ni de preocupante" revisar la Constitución y los estatutos de autonomía.

En un discurso pronunciado en la inauguración de unas jornadas sobre 'El Futuro Modelo de Estado', el titular de Justicia aseguró en otro momento que la Constitución ha permitido que "hayamos construido un Estado descentralizado que, a muchos efectos, en Derecho comparado ha sido catalogado como un Estado federal".

La "experiencia federal" española, afirmó, es una "experiencia singular de descentralización territorial del poder", que es el "resultado de una experiencia de configuración de una conformidad política y de integración de la diversidad en la unidad". Además, subrayó la importancia de que se produzca una "desacralización" de los conceptos relativos al modelo de Estado, ya que "ninguna" de estas acepciones "aparece recogida explícitamente en la Constitución".

REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS ESTATUTOS

Asimismo, López Aguilar habló en su discurso sobre la reformas de la Constitución y de los estatutos de autonomía y afirmó que "no tiene nada de patológico ni de preocupante que se planteen actualizaciones" de estos textos legislativos.

En este sentido, defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para "actualizar y poner en hora la Constitución y los estatutos de autonomía". Respecto a estos últimos, señaló que son "herramientas para el autogobierno" y que, pese a estar "subordinados a la Constitución", tienen "una importancia difícilmente ignorable".

Por ello, aseguró que no encuentra "sentido ni justificación" a los discursos "apocalípticos" sobre las reformas estatutarias y constitucionales. En todo caso, recordó, el Tribunal Constitucional es el encargado de valorar la "adecuación" de las leyes y la Carta Magna.

Tras afirmar que "todas las sociedades democráticas" han introducido reformas en su Constitución, poniendo como ejemplo el caso de Francia, mostró su "convicción" en que el Estado constitucional "tiene un enorme futuro" y en que "no verán nuestros ojos la desaparición de ese Estado". "La unidad seguirá siendo la modalidad hegemónica del siglo XXI", remachó.

En este mismo sentido, López Aguilar aseguró que la "experiencia constitucional" de España es un "éxito rotundo" y se refirió a ella como "el mejor capítulo de la Historia de España", en el que la Carta Magna ha jugado "un papel decisivo".

Durante la charla, el ministro desgranó los cuatro aspectos en los que el Gobierno piensa reformar la Constitución. Por un lado, pretende "traer Europa a la Constitución", que no aparece recogida en la Carta Magna. También busca incluir en ella a las comunidades autónomas, puesto que éstas se establecieron después de que se redactase la Constitución en 1978, y no incluye el número de autonomías que existen, sus nombres o su configuración.

El tercero de los aspectos que pretende abordar es el de plantear una reforma del Senado para que desarrolle fielmente su "vocación de integración territorial". El último de los puntos en que el Ejecutivo piensa modificar la Constitución es el de eliminar la "residual discriminación o preferencia del varón sobre la mujer" en la sucesión a la Corona.

Estas modificaciones, agregó, han recibido algunas críticas "apocalípticas" que sostienen que las reformas suponen un "atentado contra la Constitución", cuando según él lo que hacen es "relanzar" la Carta Magna. "Estas expresiones crispadas suenan en mis oídos como las actitudes que hace 30 años esgrimían que se iba a romper España", recalcó.

Contenido patrocinado