MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Justicia y candidato del PSC-PSOE al Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que "éste es un país de leyes" que "se hacen cumplir" y que se aplicarán si ante las próximas elecciones municipales y autonómicas "se plantean candidaturas sospechosamente vinculadas a Batasuna o presuntamente continuadoras en fraude de ley de la actividad de un partido ilegalizado".
Así se manifestó López Aguilar, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, preguntado por la propuesta de nuevo partido de la izquierda abertzale llamado Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).
Expuso que el Gobierno promovió la ilegalización de Herritarren Zerrenda y Euskal Herritarrok y ahora "se aplicará el mismo procedimiento" si la nueva propuesta también es sucesora de Batasuna. "El curso de ruta está fijado", afirmó.
DE JUANA Y LAS ELECCIONES
También fue preguntado hoy el candidato por la incidencia en las elecciones de mayo de asuntos como la mejora de la situación penitenciaria del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos. A su juicio, los ciudadanos "discriminan" y pensar lo contrario es "subestimar la madurez democrática de la ciudadanía".
A su juicio, éste ha sido uno de varios "episodios artificialmente omnipresentes" en los últimos meses, ya que él considera que "la ciudadanía está en sus cosas". "Éste es un país que no está amargado con ese miserable etarra", agregó.