López Aguilar dice que Soria (PP) se descalifica a sí mismo y demuestra "frustración, odio y, sobre todo, miedo"

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:14

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia y candidato a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, se descalifica "sólo" a sí mismo con sus declaraciones de ayer sobre el PSOE y demuestra "frustración, odio, resentimiento y, sobre todo, miedo e incapacidad para responder ante los problemas".

En declaraciones en el Senado, el ministro respondía así a las afirmaciones de Soria de que el PSOE ha empleado "métodos ilícitos" para conseguir sus objetivos y que "cuando ha tenido que matar, ha matado y cuando ha tenido que robar, ha robado". El PSOE ha anunciado que va a presentar una querella criminal contra él por injurias y calumnias.

"Son declaraciones inaceptables y que descalifican sólo a quien las hace. Afortunadamente no representan ni a todo el PP ni a toda la derecha española", dijo López Aguilar preguntado por ello.

"El problema lo tiene el PP, los escándalos que se están sucediendo. Está completamente incapacitado para responder de esos problemas", añadió el ministro, que exigió a este partido que "se concentre en dar explicaciones y en segundo lugar, en intentar aportar algo a la ciudadanía y no esta descarga de odio".

La situación en Canarias fue comentada también durante el debate en pleno entre el senador del PP Agustín Conde y el ministro, en una interpelación sobre la independencia del Poder Judicial. El primero aseguró, entre otras cosas, que existe una "sobreabundancia" de medios para la Fiscalía en la comunidad donde el ministro va a ser candidato a la presidencia del Gobierno.

El ministro rechazó que los jueces actúen "en coordinación" con su agenda. "Esa es una interferencia muy grave en la independencia del Poder Judicial, acusar a un juez de prevaricar", dijo, para agregar que "es muy sospechoso que ahora que la corrupción afecta una y otra vez a personas de su partido, el PP está lanzando sospechas de que la lucha contra la corrupción está siendo instrumento de persecución de los adversarios políticos o incluso como dictadura judicial".