López Aguilar y Hernando firman un "histórico" acuerdo para reducir sus "males endémicos" de retraso al resolver asuntos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:27

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Franccisco José Hernando, firmaron hoy un "histórico" acuerdo por el que el Ministerio se compromete a aportar 6 millones de euros en dos años para incrementar el número de magistrados del alto tribunal con el fin de reducir "los males endémicos de la Justicia", es decir, la acumulación de asuntos y el retraso en su resolución.

Hernando destacó en su discurso los buenos resultados obtenidos en la Sala de lo Civil y en la de lo Contencioso-Administrativo del Supremo en la primera fase del plan de actuación, puesto en práctica en 2005. En este sentido, resaltó el esfuerzo presupuestario realizado por el Ministerio para adscribir transitoriamente al Gabinete Técnico 10 nuevos letrados, la mayoría de la Carrera Judicial, y otros 15 magistrados que desempeñan sus funciones habituales en la Audiencia Nacional y la Provincia de Madrid.

En cuanto a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Hernando señaló que el número de asuntos pendientes de resolver descendió desde los 24.500 que había al principios de 2005 a 21.500 que quedaron pendientes a final de año, mientras que en la Sala de lo Civil se dictaron 610 autos de inadmisión a trámite en el primer trimestre de 2005 y se triplicó su rendimiento en el segundo semestre, con 1.752 autos de estas características.

El plan, fruto de los trabajos de la Comisión Mixta creada entre Ministerio y Supremo el año pasado, incluye la incorporación transitoria de un total de 23 nuevos letrados hasta junio de 2008 y la necesidad de prolongar la jornada de trabajo de 18 funcionarios, así como dotar al Supremo de los medios materiales imprescindibles para la puesta en práctica de la actividad prevista.

El objetivo del acuerdo firmado hoy en el despacho oficial de Hernando, ante el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Ramón Trillo, presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y el magistrado de lo Social Gonzalo Moliner, pretende que el nivel de pendencia en junio de 2008 en el alto tribunal sea razonable en todas sus Salas, para que "las demandas de los ciudadanos no supere los límites tolerables y lógicos en un Estado de Derecho moderno".

Tanto el ministro como Hernando coincidieron en destacar que el acuerdo "no hace otra cosa que cumplir fielmente y con la mayor diligencia la misión que constitucionalmente les corresponde, que es la de proteger de la manera más eficaz posible los derechos de los ciudadanos".

CIFRAS CONCRETAS.

Por su parte, López Aguilar hizo hincapié en su discurso a las cifras. Así, explicó que la Sala de lo Civil del Supremo intentará resolver un mínimo de 7.315 recursos anuales en fase de admisión, frente a los 2.500 que resolvió en 2005, y 2.100, en fase de decisión, para alcanzar al final del plan unas cifras de 14.630 asuntos resueltos en fase de admisión y 4.200 recursos de casación e infraccción procesal.

La Sala de lo Penal se compromete a aumentar su capacidad resolutoria dictando 3.080 autos anuales, cuando en 2005 fueron 2.768. La progresión supondrá que al final del plan se dicten 6.160 autos de inadmisión. La de lo Contencioso-Administrativo intentará finalizar 2006 con entre 8.000 y 9.000 asuntos en su Sección Primera (de admisión). En junio de 2008, la duración del trámite de admisión de los recursos de casación podría reducirse a la mitad y el de los recursos de queja a entre 1 y 2 meses.

Por último, la Sala de lo Social procurará alcanzar, según Justicia, hasta el final del plan de refuerzo la cifra de 11.800 asuntos terminados (en 2005 acabó con 6.900 asuntos), reduciendo su tiempo de respuesta en 2 meses y medio.

Contenido patrocinado