López Aguilar niega que la actitud del Gobierno ante la Asamblea de Batasuna forme parte de una negociación con ETA

Actualizado: martes, 17 enero 2006 12:54


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, rechazó hoy que la actitud del Gobierno ante la Asamblea que Batasuna tiene previsto realizar el próximo día 21 en Baracaldo (Vizcaya) forme parte del proceso de un hipotético proceso de negociación del Ejecutivo con ETA.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, el titular de Justicia señaló que esta legislatura muestra un "balance impecable" en materia de lucha contra el terrorismo, por lo que lamentó "tener que salir una y otra vez al paso de estos infundios".

Según afirmó, el Ejecutivo se "toma la Constitución en serio y la practica todos los días", mientras que el Parlamento ha adoptado resoluciones relativas al diálogo con la banda terrorista, si se dan una serie de condiciones, "que explican el sentir y la posición de la mayoría que decidieron en las urnas el 14 de marzo de 2004".

López Aguilar afirmó también que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, no ha instado a la Sala del 61 del Tribunal Supremo a la prohibición de la Asamblea de Batasuna porque, a su juicio, "no tenía acción". Así, explicó que el derecho constitucional de reunión tiene sus reglas y que quien tiene que actuar es el fiscal, que tiene autonomía funcional a través del fiscal general del Estado.

Por ello, señaló que en este asunto no cabe "demagogia ramplona" y lamentó que desde algunos sectores se esté utilizando el acto de la formación ilegalizada por el Tribunal Supremo como una "falta de determinación" del Gobierno "contra los violentos". El ministro recalcó que el asunto está judicializado y que si se produce una resolución judicial que diga que "ese congreso no puede tener lugar", será la Consejería de Interior del Gobierno vasco quien deba ejecutarla.

A juicio de López Aguilar, la intención de la Ley de Partidos que el PSOE apoyó cuando estaba en la oposición era impedir el acceso a las instituciones de la formación abertzale "si no cumplían con las reglas del juego" y afirmó que "ese efecto está conseguido".