López Aguilar pide al PSOE "lealtad" y asegura que "todos" hablarán cuando Zapatero se pronuncie sobre su continuidad

Juan Fernando López Aguilar
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 12:26

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado este lunes que "todos" los miembros del PSOE hablarán cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diga si continuará o no al frente del partido de cara a las próximas elecciones generales, aunque ha pedido a los socialistas que mientras que no se haga efectiva la decisión le sean "leales".

En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, López Aguilar ha recordado que apoyar en estos momentos y "dar la cara" por Zapatero forma parte de la "autoestima colectiva" y de la "autoexigencia ética más elemental" del PSOE ya que, ha recordado, está "sudando tinta" en estos tiempos de "grandes dificultades" para España y para el propio partido.

"Zapatero merece el apoyo en todo del PSOE y creo que lo tiene. No es verdad que en el partido está sacudido por una crisis de pánico. Los socialistas somos capaces de reconocer el liderazgo que nos hemos dado y de arrimar el hombro", ha recalcado el europarlamentario para asegurar que hasta que el presidente del Gobierno no decida lo contrario será su "secretario general" y, por consiguiente, su jefe del Ejecutivo.

LA PRESIDENCIA DE ZAPATERO "RESPLANDECERÁ" EN EL FUTURO

Asimismo, López Aguilar ha asegurado que la presidencia de Zapatero "resplandecerá" cuando haya pasado un cierto tiempo ya que, a su juicio, se comprobará que ha sido una presidencia que ha "promovido" el "pluralismo" y la "democracia" en España y que "en tiempos de bonanza" gestionó de manera "muy aseada" los presupuestos y aprovechó "todos los recursos" para "reforzar" las políticas sociales.

Además, el dirigente socialista ha destacado la actitud de Zapatero por "soportar muy bien" las críticas y ha aseverado que es su "deber" ayudarle a hacer "lo mejor posible" su trabajo. Dicho esto, ha recordado que en el "ADN" del partido no se refleja que haya un "señalamiento" que diga quién va a ser el sucesor y ha subrayado que en el año 2000 "nadie pensaba" que Zapatero iba a ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

"Son muchos los que hubiesen sonreído irónicamente si alguien hubiese mencionado el nombre de quien era entonces un desconocido. O incluso lo hubiese despachado con desdén en función de que ya era diputado y no había conseguido perfilarse como uno de los candidatos hipotéticos al liderazgo en el PSOE. Sin embargo surgió contra todo pronóstico, ganó el Congreso y las generales y devolvió al PSOE responsabilidades de Gobierno. Eso debe de serle reconocido, yo se lo reconozco y estoy con él", ha apostillado el eurodiputado socialista.

Por último, López Aguilar ha afirmado que el Gobierno está "arrastrando" con "responsabilidad y templanza" un tiempo "muy difícil" que está produciendo un "coste" electoral a todos los gobiernos europeos y ha comentado que al Ejecutivo español "no se le puede reprochar" que esté sacando "adelante" reformas "impostergables".