MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, rechazó hoy la propuesta de Coalición Canaria, con el apoyo del PP, que presentó ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Explicó que esa propuesta consiste en suspender la aprobación parlamentaria del acuerdo internacional entre España y Marruecos cuyo contenido es establecer los términos del retorno concertado de inmigrantes irregulares y de menores no acompañados.
López Aguilar señaló que el Gobierno canario propone la suspensión del acuerdo "invocando razones competenciales, invocando el artículo 38 del Estatuto de Autonomía de Canarias" lo que, a su juicio, "obstaculiza" y "obstruye" la ratificación parlamentaria del convenio. Éste, según explicó, está, desde el punto de vista constitucional, "inequívocamente encaminado dentro de la competencia exclusiva del Estado para el predominio de las relaciones internacionales".
En este sentido, se mostró convencido de que esa alegación "carece de base y fundamento" y es "perjudicial" para los intereses de España y de Canarias. Para López Aguilar, esta alegación es "contradictoria" puesto que el Gobierno canario ha manifestado "histeria" y ha manipulado la cuestión de los menores no acompañados para "enredar al Gobierno de España y de las demás Comunidades Autónomas".
Asimismo, López Aguilar calificó este asunto de "grave" y quiso mostrar su denuncia "de este atentado al sentido común y a las reglas constitucionales que ordenan la competencia del Gobierno de España sobre las relaciones exteriores e internacionales y el derecho a convenir un tratado con un país vecino".
"Obstruir este acuerdo con el reino de Marruecos es un mensaje negativo no solamente para Canarias y para el interés nacional de España, sino de forma especial para un país que es nuestro vecino y que merece una atención delicada y sensible como es el reino de Marruecos", dijo.
López Aguilar denunció que el Gobierno canario invierta "todos los días 36.000 euros en prensa escrita en hacerse propaganda, algo que calificó de "moral y políticamente inaceptable", ya que, a su juicio, "es capaz de escamotearle 80 euros al día" a los menores no acompañados, que es lo que cuestan "según los cálculos de la comunidad autónoma", explicó. "No son nada en relación con el impresionante despilfarro en propaganda, publicidad, dietas, atenciones protocolarias y autobombo en el que malgasta el dinero público de todos los canarios el pésimo gobierno que tenemos en Canarias", añadió.
A preguntas de los periodistas, López Aguilar recordó que la votación del acuerdo se realiza primero en el Congreso y luego en el Senado, aunque esta última no es definitiva puesto que "es salvable en la votación del pleno del Senado". En este sentido, explicó que en caso de producirse un "desencuentro" el procedimiento que está previsto es formar una comisión mixta de diputados y senadores "que deberían encontrar una solución".
López Aguilar confió en que el acuerdo se desbloquee puesto que las negociaciones con Marruecos han sido "difíciles" y las relaciones con el país, deben mirarse, a su juicio, con "especial delicadeza".